ESTADÍSTICA QUE DUELE: El 9,3% de los llamados al 911 es por violencia de género - MUNDO NORTE

Títulos

07/12/14

ESTADÍSTICA QUE DUELE: El 9,3% de los llamados al 911 es por violencia de género

Lo reveló un informe presentado por el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires. Casi la mitad de los acusados como agresores son parejas de las víctimas.
El Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires presentó un informe que analiza la denuncia o alerta de mujeres por casos de violencia a través de las llamadas al número de emergencias 911.

Los datos del informe revelan que en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires el promedio diario de comunicaciones supera las 40 mil llamadas, de las cuales el 9,3% se relaciona a hechos de violencia de género o familiar. El promedio arroja una información alarmante: cada 21 segundos hay un alerta de maltrato hacia mujeres, niñas o niños.

En la provincia de Buenos Aires el 911 recibe todos los días 30 mil llamadas por diversas razones, de las cuales 2.800 tienen su origen en hechos de violencia de género. Mientras que, en la Ciudad de Buenos Aires, las llamadas promedian 12.500 cada día, y de este total 1.162 corresponden a la problemática.

Las conclusiones del informe del Observatorio informan que casi la mitad de los agresores, el 47,8%, son parejas de las víctimas, y el 20% ex parejas.

Otro dato relevante es que de las causas presentadas, la Justicia resuelve poco más del 30%. En relación, el informe asegura que para revertir estos números se necesita "el compromiso activo de los tres poderes del Estado".

Laurana Malacalza, coordinadora del Observatorio, al presentar el trabajo sostuvo que “la respuesta de la Justicia no es efectiva y no genera medidas de protección a las víctimas”. Agregó que "esa gran cantidad de causas archivadas habla de un proceso judicial al que lo tiene que sostener la propia víctima. Si la víctima no presenta testigos, si no vuelve a rectificar la denuncia que hizo en comisaría, si no aporta pruebas, las causas quedan paralizadas y después se archivan".

La Ley Nacional 26.485, sancionada en 2009, entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. 

Pages