“Dejando Huellas”, una propuesta de inclusión en Malvinas Argentinas - MUNDO NORTE

Títulos

26/09/15

“Dejando Huellas”, una propuesta de inclusión en Malvinas Argentinas

Niños sordos y oyentes unidos por una misma causa: la integración
El Salón Auditorio del Palacio Municipal se convirtió nuevamente en la sede elegida para albergar a los niños de la comunidad sorda y también a los chicos de diferentes instituciones educativas que participaron del Concurso “Dejando Huellas”.
El mismo fue organizado en conjunto por la Casa de la Comunidad Sorda y el Consejo Escolar del distrito, con el objetivo de crear conciencia acerca de la existencia de la comunidad sorda, que puedan conocer que en Malvinas Argentinas hay niños sordos integrados en la escuela común, que luchan por tener trabajo, no ser discriminados y por insertarse en la sociedad.
“Nos llamó mucho la atención el cariño, el amor, el saber que los nenes entienden que pueden ser amigos, hubo dibujos que nos tocaron el corazón. A veces los adultos nos hacemos mucho problema por la discapacidad, el que no escucha, el que no ve, el que no camina, pero los nenes no tienen ese inconveniente que a lo mejor tenemos los adultos, no tanto prejuicio, tanto dejar de lado, el no poder acercarse. Los nenes lo ven como algo natural y me encanto la respuesta, fueron mensajes hermosos de parte de los chicos”, aseguró la Directora de la Casa de la Comunidad Sorda, Claudia Islas.
Participaron del concurso 250 niños de los jardines de infantes, escuelas privadas, escuelas públicas, escuelas especiales, entre otras. Los dibujos se realizaron enfocados en la técnica de dactilopintura, que consiste en dibujar con los dedos, y de esta manera ir dejando huellas en la comunidad.
“El objetivo es divulgar todo el trabajo que hacemos desde la comunidad sorda y que también los nenes entiendan y comprendan que existen nenes sordos que están incluidos dentro de nuestra sociedad”, agregó Claudia Islas.
Por su parte, el Director de Cultura y Educación, Jorge Caraballo, afirmó que “es para destacar que uno de los objetivos del distrito de Malvinas Argentinas es el tema de la inclusión. El intendente viene trabajando hace muchísimo tiempo en esto, dándoles diferentes opciones para que puedan insertarse, lo que fue un acierto muy grande de su parte. Todo se puede hacer técnicamente pero si no hay amor, no hay cariño y dedicación, toda la técnica se cae, y es un logro del intendente haber conocido a Claudia. Nosotros acompañamos, entendiendo como es la problemática de los chicos sordos, con logros muy importantes de la comunidad, algunos trabajando, con el poder hacer inserción en la escuela pública. Todo esto más que trabajo es amor”.
En total hubo 40 ganadores y también se entregaron diplomas de participación.
Antes de la entrega de premios hubo un show para los espectadores, en el que actuaron el cantante Diego del Conte, quien además es padrino de la comunidad sorda, y el Ballet Integrarte, compuesto por nenas sordas.
La Casa de la Comunidad Sorda está ubicada en el galpón 14 del Predio Municipal (Baroni y las vías del ferrocarril). 

Pages