Dolor por la muerte de la esposa de Raúl Alfonsín - MUNDO NORTE

Títulos

06/01/16

Dolor por la muerte de la esposa de Raúl Alfonsín

María Lorenza Barreneche Iriarte, esposa del ex presidente Raúl Alfonsín y primera dama de la Argentina, falleció este martes a los 89 años.
Nacida en la localidad bonaerense de Chascomús en 1926, había conocido a quien fue su esposo durante una noche de carnaval, en 1940. En aquel entonces, el ex presidente iniciaba sus estudios en abogacía. Se casaron en 1949, y tuvieron seis hijos: Raúl (1949) Ana María (1950), Ricardo -hoy diputado nacional- (1952), Marcela (1953), María Inés (1954) y Javier Ignacio (1956). Más tarde llegarían 23 nietos y 11 bisnietos.
Berreneche Iriarte mantuvo siempre un bajo perfil, incluso durante el mandato de su marido. Una amiga y vecina de la familia, María Castro, explicó en 2009 que "a Lorenza no le gustaba nada la política. Por eso no lo acompaña a (Alfonsín) a sus viajes ni a los actos protocolares. Pero ella siempre estuvo cerca de Raúl y lo acompañó cada vez que volvía a Chascomús".
Según el libro Alfonsín: mitos y verdades del padre de la Democracia, del periodista y abogado Oscar Muiño, la ex primera dama era "una mujer sencilla, consagrada a la crianza de los chicos, resignada a las ausencias de su marido, guapa para sostener la casa cuyos ingresos podrían considerarse irregulares".
La obra también cuenta con el testimonio de Ana María Alfonsín, una de las hijas del matrimonio: "El rol de mamá fue decisivo, siempre nos hizo sentir que papá estaba cumpliendo un rol más importante, pensando en el país, en la gente humilde. Que papá no estaba en casa porque trabajaba por los necesitados. Que la ausencia de papá era por ser un héroe que se estaba sacrificando".
Raulo, el hijo mayor, también se manifestó en el libro: "Es verdad que no estuvo. Mamá se bancaba bien la soledad. Y el mensaje es que papá faltaba por un ideal. Papá vivía en otro mundo. Nos criamos muy austeros. Lo elemental, lo básico siempre estaba. Pero nada más".
El retrato coincide con el trazado por Nimo, amigo y ex secretario privado del ex presidente, quien afirmó: "María Lorenza es una persona injustamente olvidada. Un ejemplo de abnegación. Nunca le gustó la política que le alejaba al marido, se lo metía preso, le sacaba plata para la familia. Porque Raúl no dudaba. Entre dejar la plata a la política y dejarla en casa, él la ponía en la política".
En 2009, cuando falleció su esposo, María Lorenza Barreneche Iriarte no pudo concurrir a su funeral debido a su delicado estado de salud. En febrero, se realizará una ceremonia en el cementerio de la Recoleta en la que se colocarán sus restos junto a los del ex jefe de Estado, en el panteón de los próceres radicales.
"Agradecemos a todos sus mensajes de afecto, que dan fe del cariño hacia mamá y nuestra familia", publicó uno de sus hijos, el diputado Ricardo Alfonsín, en su cuenta de Twitter, junto a dos retratos de sus padres.
El presidente Mauricio Macri, por su parte, expresó sus "condolencias" y envió "un afectuoso saludo a la familia Alfonsín por la pérdida de María Lorenza".

Fuente: Diario Inedito

Pages