EL FRENTE RENOVADOR ALERTA SOBRE ATRASOS EN LOS PAGOS A COMEDORES ESCOLARES - MUNDO NORTE

Títulos

23/03/16

EL FRENTE RENOVADOR ALERTA SOBRE ATRASOS EN LOS PAGOS A COMEDORES ESCOLARES


El Senado bonaerense aprobó en su última sesión ordinaria dos proyectos presentados por el Frente Renovador, donde se solicita que el gobierno provincial informe el estado de las deudas que mantiene con los Proveedores de Servicios a Comedores Escolares y Afines. Las iniciativas, impulsadas por el Vicepresidente Segundo Sebastián Galmarini y la senadora Malena Baro, alertan sobre atrasos de más de seis meses en los pagos de los servicios de desayuno, almuerzo y merienda que afectan a los alumnos de las escuelas públicas.
Las denuncias de las irregularidades comenzaron el año pasado y fueron dadas a conocer por los Consejos Escolares. Galmarini se manifestó al respecto: “Acaba de comenzar un nuevo ciclo lectivo, apelamos a la responsabilidad de la gobernadora para que atienda de manera urgente un problema que afecta un derecho tan básico como es el de la alimentación de los niños”, y destacó: “No podemos estar inmóviles ante la injusticia social que significa no abastecer a los comedores de las escuelas bonaerenses. También pedimos que, ante el creciente aumento de precios, se actualicen las partidas presupuestarias para garantizar la igualdad de oportunidades, porque con seis pesos no podemos atender las necesidades nutricionales de los chicos”.
"El retraso de más de seis meses en la totalidad de los distritos en la cadena de pagos a los proveedores, deja en evidencia el caótico estado financiero de la provincia que afectan y que ponen en duda la continuidad en la prestación de servicios esenciales que hacen a la calidad del sistema educativo, como los comedores escolares o el transporte", dijo por su parte la senadora Malena Baro.
Además, señaló que “lamentablemente el comienzo de un nuevo año escolar nos encuentra una vez más con un marcado abandono de la infraestructura mínima de los establecimientos, con obras inconclusas y con situaciones de salubridad en los establecimientos que no son las ideales”, y remarcó que “los ciudadanos merecen que el Estado sea el garante de una educación de calidad pero en este contexto se vulnera ese derecho”.
Finalmente, Baro enfatizó: "los diagnósticos en estos primeros tres meses de gestión ya los hemos escuchado, ahora queremos saber cómo se va a avanzar en mejorar la irrisoria suma de 6,30 pesos que se reciben en los consejos escolares en concepto de ración por alumno para armar un menú acorde a las necesidades de un chico en edad escolar, o cómo se va a hacer frente al pago de los cinco meses de deuda para que los transportistas presten el servicio y no sean los municipios los que aporten sus recursos para continuar".

Pages