Peña: "El gobierno anterior tenía una concepción del federalismo muy pobre" - MUNDO NORTE

Títulos

05/03/16

Peña: "El gobierno anterior tenía una concepción del federalismo muy pobre"

Al ser consultado por las relaciones que la Casa Rosada mantiene con los gobernadores que no responden a Cambiemos, el funcionario nacional dijo que la política de "diálogo permanente" es reconocida por los mandatarios provinciales ya que en estos meses "vieron más ministros del gobierno nacional que en los últimos años".
"Antes, lo único que había era la invitación para un acto de 3 ó 4 horas con la Presidenta", dijo Peña y criticó el manejo "discrecional" de fondos que se sostuvo durante más de una década.

"Se manejaban de manera discrecional y el mejor ejemplo es Córdoba. Como no era kirchnerista, se saltearon el tendido de fibra óptica", sostuvo en una entrevista publicada hoy por el portal Infobae.

Peña también apuntó especialmente contra el ex ministro de Economía y contra el ex secretario de Comercio Interior, Axel Kicillof y Augosto Costa, por llamar a distintos empresarios pidiéndoles que "aumenten los precios" luego de la derrota del kirchnerismo en las elecciones de noviembre de 2015.

"Venimos de muchos años de más de 20 por ciento de inflación. Eso genera una inercia que no se cambia de un día para el otro. Les pueden preguntar a los empresarios qué hicieron (Axel) Kicillof y (Augusto) Costa cuando perdieron la elección.

Llamaron y plantearon que aumenten los precios", señaló.

Peña calificó la actitud de los ex funcionarios económicos de la administración kirchnerista como "infantil y destructiva" y añadió que con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia "no va a haber capitalismo de amigos, como había en el gobierno anterior".

También se refirió a las negociaciones que se llevan adelante en el Congreso Nacional para "cerrar" el capítulo de los holdouts luego de "15 años de default" que se reflejaron en una "salida total del sistema financiero internacional" y que se traducen en "menos crédito barato para que la gente pueda comprar una casa, menos crédito para que la PYME pueda financiar su producción, menos crédito para la obra pública en las provincias".

En ese sentido también criticó al kirchnerismo por anunciar que no brindará quorum para tratar la derogación de la Ley Cerrojo y estimó que "el núcleo más duro" del Frente para la Victoria "tiene una visión infantil de la política".

"En realidad, expresa lo que se veía en su gobierno. Ellos no dialogaban con nadie y hablaban de revalorizar la política. Ahora que hay un Congreso con muchas minorías y que hay que conversar y ponerse de acuerdo, se ve si tienen esa capacidad para hacer política o no", añadió.

"(No pueden) plantear de entrada que no van a dar ni qoúrum para un tema que ellos generaron. Ellos alimentaron a los buitres estos años (...) La cuenta de los buitres se ha agrandado gracias a los errores de su política económica",

Además de criticar el manejo del gobierno anterior en relación a la causa por la muerte del ex fiscal especial Alberto Nisman, Peña también fustigó al kirchnerismo por la incorporación empleo público con carácter "político" y "precario".

"El Estado pasó de 2.000.000 a 3.500.000 de empleados en los últimos 10 años. Nadie entró por concurso. Se terminó maquillando el desempleo con empleo público".

Por último y sobre la reunión del Presidente con el Papa Francisco explicó: "Fue la primera vez que recibe un presidente argentino como jefe de Estado. A Cristina la recibió en Santa Marta, que no es una recepción para un Jefe de Estado. Esta vez fue más institucional. Nosotros planteamos una relación más institucional para preservarlo".

Pages