Miradas sobre las politicas para reactivar las economías locales en Coronavirus - MUNDO NORTE

Títulos

22/05/20

Miradas sobre las politicas para reactivar las economías locales en Coronavirus

Por Carlos Castellano*


La cuarentena motivada en la pandemia del virus Corona-19 paralizó la economía mundial, y las consecuencias en la Argentina tendrán un impacto socio económico gravísimo. La crisis económica y social que arrastra el País hace más de una década se agravó en los últimos años, y se potencia con este hecho imprevisto.

El escenario de desempleo, pérdida del poder adquisitivo, desvalorización de los activos y terrible ajuste de la economía no es una premonición. Es la consecuencia esperable de esta crisis que obliga al Estado a repensar sus actividades, sus prioridades. Para recuperarse de esta crisis, las Ciudades y sus Municipios deberán trabajar en planificar y desarrollar la sustentabilidad de políticas públicas de salud social, movilidad y reactivación económica.

Los gobiernos locales, en cabeza de los Municipios, también deberán hacer un aporte importante para reactivar sus actividades, promover nuevas inversiones y entender que deberán ajustar su planificación urbana y de gestión a esta nueva realidad.

Deberán conciliar prevención en salud y reactivación económica sustentable. Ello obliga a dejar de lado viejos criterios burocráticos vinculados a la habilitación de funcionamiento de ciertas actividades económicas, pero también deberán re planificar la movilidad urbana y la actividad económica de cercanía. Destrabar la mirada conservadora de las burocracias políticas no es tarea sencilla, pero debe hacerse. Se debe romper con una cantidad importante de requisitos para habilitar actividades que eran razonables solicitar antes, pero que las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente su forma de producir y comercializar.

Se debe promover la instalación de nuevas actividades con facilidades para su habilitación, con beneficios fiscales que incentiven su radicación, con aplicaciones tecnológicas que fortalezcan su desarrollo. Requerir estacionamientos que ya son y serán cada día menos necesarios, impedir el funcionamiento de Co Working (espacios de trabajo colaborativos con más de una actividad profesional) porque los asimilan al sistema de oficinas tradicionales o no autorizar el funcionamiento de show rooms (salones de ventas por internet)   son solo ejemplos de las múltiples y obsoletas reglamentaciones  que tienen aun muchos Municipios y que atentan contra la reactivación económica sustentable. Así, por un lado deberán flexibilizar  la radicación y funcionamiento de nuevas actividades que forman parte de esta nueva economía  de base tecnológica y cultura colaborativa,  que tendrá  aún más impulso en estos tiempos. Por otro, disponer de una planificación urbana mucho más segmentada por barrios, de cercanía y donde la accesibilidad y el reemplazo de la actual cultura de la movilidad (auto y transporte público) por otra más sustentable  y cercana sea parte fundamental de esa planificación. Peatonalizar sectores de los Centros Comerciales más grandes de cada Ciudad, promover y desarrollar el uso de bicicletas y ciclomotores eléctricos, facilitar a los peatones veredas y recorridos urbanos más seguros, son un instrumento esencial de las Ciudades que vienen.

El ajuste llega a todos los sectores. El uso del automóvil será cada vez más caro en proporción a los magros ingresos de muchos sectores medios. El transporte público es un riesgo frente a una pandemia. Las nuevas generaciones usan cada vez menos autos particulares, usan autos de alquiler de aplicaciones o directamente pasan a una movilidad más sustentable.

La bici y caminar hacen a la salud social. No solo por el ejercicio físico que dichas acciones demandan  mejorando  el metabolismo y defensa inmunológica del organismo, sino porque permiten mantener cierto distanciamiento social. Los ciclomotores eléctricos permiten una movilidad más sustentable, pero también más distanciamiento que el que aporta un transporte público. Planificar los servicios de la Ciudad para que cada vecino/a pueda tener a no más de 500 metros un área  de servicios -tanto públicos como privados-,  cercana fortalecerá la actividad económica, pero también reduce la necesidad de movilidad de las personas. Esa nueva planificación ajustada a nuevas realidades no garantiza la reactivación sino va acompañada de contextos económicos nacionales más favorables. Pero sin ellas costará mucho más reactivar y estar en mejores condiciones  para salir de esta crisis y prepararse para otras similares que pueden volver a repetirse.

La nueva cultura es austera, colaborativa, sustentable, cercana, y con alto nivel de tecnologías aplicadas. Los Municipios, sus Ciudades y sus Barrios deben ajustarse a esa nueva realidad.

(*Ex Subsecretario de Gobierno y Administración. Ex Presidente del Concejo Deliberante de San Isidro. Abogado. Mgtr. Politicas Públicas. Fundador de #RepensarSanIsidro )

Pages