Regresa la actividad física a las escuelas de la provincia de Buenos Aires - MUNDO NORTE

Títulos

28/03/21

Regresa la actividad física a las escuelas de la provincia de Buenos Aires

Dirección General de Cultura y Educación bonaerense publicó los pormenores para que los chicos puedan volver a tener deportes como materia.



Casi un mes después del inicio de las clases presenciales, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense, a cargo de Viviana Vila, publicó un protocolo para la realización de clases de Educación Física dentro del ámbito escolar.

El mismo permite que los estudiantes realicen actividades deportivas sin tapabocas, define distintos criterios de distanciamiento social, según la actividad que se practique, y detalla cómo será la higiene de los alumnos al usar objetos y útiles compartidos.

Según trascendió muchos colegios de la provincia venían realizando clases de Educación Física presenciales y virtuales desde el inicio del ciclo lectivo, y en el último tiempo, el Gobierno bonaerense había impuesto sanciones sobre algunos de estos.

El martes pasado, tres días antes de la publicación del nuevo reglamento, un grupo de 20 colegios privados había presentado al gobierno provincial una carta titulada “Juntos construimos una mejor presencialidad”.

En la misiva, las instituciones plantearon, entre otras cuestiones, la importancia de crear un protocolo para la realización de actividades físicas, que se consideran de vital importancia para la salud psíquica y mental de los alumnos, sobre todo en pandemia.

De este modo, la cartera bonaerense que dirige Vila resolvió que los estudiantes podrán quitarse el tapabocas durante la materia pero deberán mantener un distanciamiento social de entre dos y cinco metros, según el deporte que realicen.

Así, el nuevo documento estipula que los alumnos podrán compartir objetos y útiles -como pelotas, aros y raquetas-, siempre y cuando higienicen sus manos al terminar de utilizarlos.

A su vez, el protocolo detalla que los jóvenes deberán evitar tocarse la cara mientras manipulen los elementos compartidos, que tendrán que ser limpiados con alcohol al 70% después de cada clase.

Respecto a la distancia entre los alumnos durante la clase, dependerá del deporte que se esté realizando, pero el protocolo prevé que “en las actividades de baja intensidad, las/los estudiantes mantendrán una distancia mínima de 2 metros entre sí”.

Asimismo, el documento planificó que “durante las actividades de mediana y alta intensidad, las/los estudiantes” deberán permanecer a “una distancia mínima de 5 metros entre sí”.

Cabe destacar que este nuevo plan también aconseja que las clases de educación física se realicen al aire libre. Si la escuela no cuenta más que con espacios cerrados, se deberán respetar las pautas de ventilación estipuladas por el protocolo para el regreso a las clases presenciales de la provincia.

Por otro lado, los profesores deberán permanecer con máscara y barbijo todo el tiempo, tal como se previó en las medidas de prevención iniciales, ya que este nuevo reglamento adhiere al Plan jurisdiccional provincial para el regreso seguro a las aulas.

El mismo, que rige desde inicios de marzo, estipula un máximo de cuatro horas de clases presenciales por jornada, burbujas educativas y el aislamiento obligatorio de los docentes si alguno de sus alumnos es positivo de coronavirus o presenta síntomas compatibles con la enfermedad.

Pages