“Más que las ideas, a los hombres los separan los intereses”. Alexis de Tocqueville - MUNDO NORTE

Títulos

28/03/21

“Más que las ideas, a los hombres los separan los intereses”. Alexis de Tocqueville



Deberíamos, antes de desarrollar las ideas de esta semana hacer una aclaración previa, el verdadero nombre del pensador y jurista francés era Alexis Henri Charles de Clérel, vizconde de Tocqueville, un hombre de la nobleza francesa que entendió el concepto de igualad del hombre de una manera tan clara, que asombro a los pensadores de su tiempo, por ejemplo para el Vizconde ,“El cambio social es el resultado de la aspiración a la igualdad de los hombres”, es decir los procesos sociales de cambio son la búsqueda de igualdad, ya que es ella la primera condición que reconocemos como propia, pero iba más allá en sus conceptos y sostenía que: si se debía tomar una decisión entre la libertad y la igualdad, el hombre siempre elegiría ésta última, sin importar el costo parcial de esta decisión, con la única e inexcusable condición de que el “poder público”, le proporcionaría un mínimo nivel de vida y sobre todo seguridad.


Para ser mas claro, el ejercicio de la libertad e igualdad, siendo esta ultima el valor principal, según Alexis, debía necesariamente y como condición previa, reconocer una organización estatal que cumpliera el papel de protección y dador de seguridad, es decir, el Estado para el Vizconde, si este otorga un mínimo de seguridad y de nivel de vida, la perdida de segmentos de “libertad” era soportable.


Elegí al autor de la “La democracia en América”, porque se lo reconoce como uno de los padres del Republicanismo Liberal y estos dos conceptos se han puesto de moda, y como pasa casi siempre en nuestra patria querida , se habla de lo que no se sabe.


Esta semana, como todas las que las precedieron, en una lenta pero constante agonía de una sociedad que no logra comprender de cómo fue capaz de auto inmolarse, casi por nada.


El covid-19 avanza y la vacunación solo promesas vanas, como dice el tango, las pocas vacunas que llegan en dosis homeopáticas están reservadas al oficialismo, sus amigos, parientes, amiguitos y amiguitas, pero claro pagadas por quienes no solo no recibimos esa primera dosis, sino ninguna otra, porque el estado K se reservó para si mismo la contratación, el laboratorio, el país, es decir: el negocio; no debemos olvidar que hasta el día de la fecha solo se le dio la primera dosis al 1.2 % de la población, y estamos por entrar en el segundo invierno de esta administración con Covid-19, además de testear poco, porque cada vez que aumentan estos controles se encuentran con miles de casos que no tenían contabilizados.


La seguridad personal es una quimera, en la Matanza miles de vecinos de esa “casi provincia”, marchan exigiendo a las autoridades que los dejen de asaltar y matar por el equivalente de una dosis de paco, mientras el Ministro de Seguridad se pasea por los canales de TV, postulándose a no sé qué, cuando lo deberían eyectar por inútil del cargo que ostenta, sin olvidar su participación en esa tarde noche en el departamento de Alberto Nisman, entrar con un pantalón y salir con otro mientras lo acompañaba un “secretario” con una valija.

Hospitales colapsados, no solo dejan de atender otras patologías tan mortales o mas que el COVID, sino que reciben un aumento al salario del personal sanitario del 16%, es decir nada.

Podríamos decir entonces que las premisas de Tocqueville, de sacrificar un poco de libertad, por la seguridad, no se cumplen.


La pobreza

La pobreza alcanzó al 40,9% de la población argentina en el primer semestre de 2020, con estas cifras se calcula que 18,5 millones de argentinos son pobres y 4,7 millones son indigentes.

Esta medición corresponde al primer semestre, es decir al primer trimestre de la Pandemia oficialmente reconocida en marzo del 2020, hacia fines de año la caída del PBI era del 12.9%, la desocupación medida por el informe del CIPPEC.

“Los varones y las mujeres de hasta 29 años, de niveles educativos bajos y con trabajos informales fueron los más afectados en Argentina por la caída en la tasa de empleo registrada durante 2020 como consecuencia de la crisis económica producto de la pandemia y las medidas de aislamiento” “Para el tercer trimestre del año, últimos datos oficiales disponibles, los varones hasta 29 años fueron los que sufrieron una mayor baja en la tasa de empleo interanual, del 17%, seguido por las mujeres de esa misma franja etaria, con 11%. A su vez, la caída del empleo afectó en mayor medida a los y las trabajadores y trabajadoras de menores calificaciones. Quienes tienen estudios primarios incompletos redujeron su empleo en 28%, mientras que quienes tienen estudios universitarios lo hicieron en 7,6%, de manera interanual. También se produjo una gran variación según el tipo de inserción laboral. El empleo asalariado formal cayó en un 5,2% interanual, mientras que el empleo asalariado informal cayó 30%”.


Por lo tanto, la segunda condición de Tocqueville sobre “el nivel de vida”, tampoco se cumple.

La condición de la Pandemia, es relativa, ya que países iguales a los nuestros, en algunos casos vecinos no tuvieron un impacto tan directo de las consecuencias económicas del COVIID-19, porque invirtieron en trabajo y salud, por lo que sus números no son tan espeluznantes como los nuestros.


La crisis

A la pandemia pesimamente administrada el Gobierno de los Fernández, le encontraron rápidamente una veta de negocios seguramente porque comprar las vacunas solo a Rusia, transporta de a pequeñas entregas solo Aerolíneas Argentinas y como ya dijimos solo se vacunan los amigos y familiares de los funcionarios.

No conformes con la incapacidad sanitaria, llevan esta consideración a la política y las declaraciones de la multiprocesada solo generan zozobra, caída del valor de los bonos y suba del riesgo país que repercute si a alguno se le ocurre tomar un crédito para algo mas productivo, que pagar deudas.


En este escenario de pobreza, de mercados mundiales cerrados por la falta de negociación, al menos con el FMI, la baja de los Bonos Soberanos, la suba del riesgo Pais, al Presidente se le ocurre cuestionar al Mercosur en una reunión virtual que mantuvo con los presidentes del Espacio: con frases más de compadrito de Vacarezza que de un presidente argentino, es decir pelearnos con nuestros socios comerciales en el medio de una pandemia, de una pobreza creciente y una desocupación en aumento es solo concebible en una mente no del todo sana, eso sí, propone “Observatorios” de igualdad de género, cuando corren riesgos nuestras exportaciones creadoras de divisas e importaciones generadoras de trabajo.


Republicanismo

Por razones más que obvias, se ha puesto de moda el termino republicanismo, como oposición a “populismo”, es un poco mas complejo como concepto, pero nos quedaremos por aquí para explicar la orientación de este comentario:

Se alega “republica” cuando la sociedad sospecha o tiene la convicción de que se ha perdido, es decir, cuando los elementos fundacionales y básicos de ella o no están, o están cuestionados o debilitados por el accionar del poder, es decir podríamos comentar que "el republicanismo" en la argentina es una reacción en “defensa propia”, frente a la convicción de que tenemos una Republica formal y nada más, donde la división de poderes imaginada por Tocqueville está cuestionada, donde el Poder Judicial está permanentemente agredido, o influenciado por la simple razón de que la vicepresidente, sus hijos y parte del gabinete tiene conflictos pasados y presentes con la Ley Penal.


Es decir, la falta de “republica” no es un defecto del sistema, sino un comportamiento del mismo.

El Poder ejecutivo cuestiona la existencia misma de la división de poderes sosteniendo que el sufragio está por encima del sistema que lo justifica, que es la Republica.

Se vota dentro de un sistema de valores en nuestro caso, mayoritariamente y sin importar el Partido Político donde militemos o simpaticemos, votamos dentro de las reglas de juego que deseamos, división de poderes, respeto a ellos, que la ley iguale a los ciudadanos, y no sea la posición política momentánea, la que otorgue privilegios, es decir el republicanismo en la argentina se logra simplemente cumpliendo con la Constitución. Como el gobierno de los Fernández no lo hacen afectan directamente a ella, la ley entre las leyes, y los argentinos unificamos nuestra oposición a este avasallamiento recurriendo al concepto de “republicanismo”, un poco básico, pero comprensible.


En el Republicanismo entramos todos, independientemente si somos ideológicamente iguales o independientes del apego a una ideología, en el respeto a la división de poderes y el cumplimiento del mandato constitucional estamos todos de acuerdo, menos el oficialismo.


Esto simplifica las cosas.

Débenos actuar en consecuencia entonces, si tenemos claro que somos la “República”, contra el populismo, no deberíamos cuestionarnos entre nosotros y convertirnos por torpeza o interés en funcionales al populismo que pretende desaparecernos como sistema.

Al menos para mí la cosa es muy clara.


Debemos votar en octubre con la mirada puesta en esta dicotomía: “populismo” o “Republica”, y pensar que no vale la pena sacrificar la libertad en manos de un gobierno que nos conculca los derechos, se aprovecha de su situación de poder para buscar impunidad, hacer negocios o facilitarlos, que deja a la población abandonada a su suerte mientras vemos horrorizados como se vacunan niñas bonitas con CV inventados y actividades evidentes.


No habría excusas ideológicas , si somos “Republicanos”, el padre de el republicanismo liberal fue muy claro, no hay posibilidad de jugar en el medio: o se es republicano o no se es nada, las cuestiones de la sofisticación de los subconjuntos vendrán después.

Hoy hay que simplificar la discusión y ver: cuáles de las fuerzas políticas está en mejores condiciones de poner limite al “populismo” ramplón y acelerar la vuelta a la Republica


Para discutir los “aspectos sofisticados de la idolología hay tiempo”: primero volvamos al sistema de valores que nos creó. Cualquier otra consideración no es mas que una excusa para perpetuar al populismo que nos hambrea, nos mata y nos abandona.

Es tan simple, que me da un poco de vergüenza tener que recordárselos.

Desde San salvador de Jujuy.

Los abrazo. - 

Dr. Guillermo Eugenio Banzas

Pages