Recordando al Hombre que pudo cambiar la Historia: Moisés Lebensohn - MUNDO NORTE

Títulos

13/06/21

Recordando al Hombre que pudo cambiar la Historia: Moisés Lebensohn

 Moisés Lebensohn falleció un 13 de junio de 1953



Al cumplirse años de su fallecimiento, recordándolo le realizaremos un homenaje merecido a un gran hombre que dejo su huella en la Argentina

Lebensohn fue un político de raza comprometido, humilde y generoso que inicio su militancia desde muy joven, se afilio al radicalismo en donde es considerado el ideólogo del pensamiento intransigente.

Moisés Lebensohn fue un gran doctrinario del Radicalismo, que a pesar haber tenido una difícil trayectoria nunca flaco en sus convicciones y su esfuerzo. Describiremos brevemente su lucha dentro de la Unión cívica Radical:

Ocupo dos cargos electivos, uno entre 1936 y 1938 como concejal en Junín y Convencional Constituyente en 1949 en que Presidio el Bloque Radical. ¿Porque no fue Diputado Nacional cuando integro las listas de 1946 y 1948?

Fue por las discriminaciones políticas y religiosas de sectores conservadores que con borratinas lo desplazaban del lugar en que sería electo.

Pese a ello su labor desde la Juventud estructuro una organización vital para la Recuperación del Radicalismo confundido y conservadorizado.

Los Congresos de la Juventud de 1942 y 1944, llegaron a las conclusiones que dieron contenido a las Declaraciones de la Convención partidaria de 1948 consagrando los Documentos luminares del Radicalismo " Profesión de Fe Doctrinaria", elaborada por el y " Las Bases de Acción Política".

Participaron de la Convención Arturo Frondizi, Ricardo Balbin, Gabriel Del Mazo, Crisologo Larralde, Hector V. Noblia y tantos otros que es una de las generaciones más brillantes de nuestra historia.

Entre sus amistades se encontraba Eva Duarte a quien había conocido en Junín en sus comienzos como actriz cuando ella era muy joven y él le hacía notas para el diario “Democracia”. Más allá de sus diferencias ideológicas ambos mantuvieron una gran amistad al punto que, según cuenta José Bielicki en uno de sus libros, “Se los podía ver charlando en la confitería Politeama, de la calle Corrientes. Donde cordialmente él la llamaba Negrita y ella, Rusito”. Lebensohn, a pesar de esta relación de amistad, no quedo al margen de la persecución política sufriendo en varias oportunidades encarcelamiento debido a su feroz oposición al gobierno de Juan Perón en especial por su postura “populista” pero defendió en varias oportunidades las políticas sociales motivo por el cual fue tildado de “traidor” por algunos de sus correligionarios. También entre 1950 y 1951 sufrió la clausura del diario Democracia.

Su profunda pasión por la política sumada a las malas condiciones de su detención deterioraron sensiblemente su salud lo que le provocó la muerte muy joven de un ataque cardiaco y sus últimas palabras fueron: "No debo morir; hay tanto que hacer, tanto que luchar, luchar...". Sus restos fueron sepultados en el cementerio de Junín y el traslado del féretro fue acompañado por centenares de corona de flores y una verdadera multitud de gente que se convocó espontáneamente. El diario “Democracia”, que a duras penas lograba salir en esa época ya que el gobierno nacional dificultaba su provisión de papel, logro editarse ese día enlutado por la desaparición física de su fundador.

El Radicalismo le debe mucho a este gran hombre que dejo un gran legado, fundamentalmente en su cuerpo doctrinario.

No hay dudas de su inteligencia, lucidez y magnetismo estoy convencido como lo señalo el Dr. José Bilecik en su libro sobre Lebensohn:

No hay dudas que de no haberse producido su temprano fallecimiento podría haber sido como lo señala el Título del Libro que cuenta su vida “El Hombre que pudo cambiar la Historia”.

Lic. Javier Argolo

Pages