25 de Mayo de 1810, el día que nació la identidad nacional - por Román Reynoso - - MUNDO NORTE

Títulos

25/05/23

25 de Mayo de 1810, el día que nació la identidad nacional - por Román Reynoso -

El 25 de mayo de 1810 marcó un hito en la historia de la Argentina y de América Latina, siendo el inicio de la Revolución de Mayo, que condujo a la formación del Primer Gobierno Patrio. Este día es fundamental para entender el nacimiento de la "Patria Americana" y la lucha por la independencia de España.

Algunos historiadores han visto en el momento en que se obliga a renunciar a Cisneros a su cargo como Virrey, la verdadera trascendencia histórica de la Argentinidad, el nacimiento de la identidad nacional y una muestra del coraje para romper los lazos políticos con la Metrópoli. En este contexto, se difundieron los principios revolucionarios y los símbolos patrios, que luego la escuela marcaría a fuego en nuestros corazones.

Sin embargo, también se nos genera la falsa imagen de una revolución sin el pueblo o con éste esperando a ver qué pasa. A mediados del siglo XX, la historia comenzó a ser revisada con otra perspectiva, para justificar la actitud del pueblo en los sucesos que siguieron a la salida del virrey. Según esta visión revisionista, la Revolución de Mayo habría sido un movimiento urdido por un sector de la clase principal de Buenos Aires, con escasa unidad de acción y sin un proyecto claro para desarrollar después de derrocar al Virrey Cisneros.

En 1810, la falta de apoyo popular a los motivos que llevaron al cambio de gobierno en la capital del ex-Virreinato fue una de las principales causas de las derrotas iniciales de las "armas patriotas". En algunas ciudades del Interior, hasta fueron considerados traidores y herejes.

En la “Gazeta de Buenos Aires”, Mariano Moreno escribió: "hay quienes suponen que la revolución se ha hecho para que los hijos del país gocen de los altos empleos de que antes estaban excluidos; como si el país hubiera de ser menos desgraciado por ser hijos suyos los que lo gobiernan mal".

En resumen, el 25 de mayo de 1810 es un día crucial en la historia de Argentina y América Latina, con connotaciones tanto positivas como negativas. Aunque algunos historiadores lo consideran como el nacimiento de la identidad nacional, otros argumentan que la revolución fue impulsada por un sector de la clase principal sin el apoyo popular. Independientemente de las opiniones, el 25 de mayo sigue siendo un momento de reflexión y celebración en la historia del país. 


Román Reynoso 2023 Portal de Noticias Mundo Norte  Instagram: @mundonorte 

Pages