Las recientes estadísticas en
materia educativa en Argentina desvelan un panorama complejo y paradójico en la
formación docente, un sector fundamental para el futuro del país. Un reciente
informe, elaborado por Romina de Luca, María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén,
pone de manifiesto cómo el sistema educativo enfrenta desafíos de
desarticulación entre la oferta y la demanda, tanto a nivel general como en
áreas de conocimiento específicas y regiones geográficas.
Una oferta creciente frente a una demanda estancada
En la última década, Argentina
ha experimentado un notable incremento del 54% en la cantidad de egresados
de los institutos de formación docente. La cifra de docentes graduados pasó
de 44.173 en 2015 a 67.827 en 2024. Este caudal de nuevos profesionales se
produce en un contexto donde la cantidad total de estudiantes lejos de crecer, se redujo un 5%.
Lo más llamativo es que esta
proliferación de egresados contrasta fuertemente con la demanda potencial del
sistema: la matrícula de alumnos en la educación básica (inicial, primaria y
secundaria) apenas creció un 1% en el mismo período. Esto genera una
"paradoja inquietante": si bien egresan más docentes, el sistema
sigue siendo "ineficiente y territorialmente desarticulado", según
Romina Busain, profesora de Matemática y Física.
Desequilibrios cruciales: ¿Dónde faltan y dónde sobran docentes?
Más allá de los números
generales, el informe y las reflexiones de especialistas evidencian un
desajuste en las áreas de conocimiento. Se observa una clara escasez de
docentes en las áreas de Exactas y Naturales, así como en Idiomas, lo que
dificulta la cobertura de vacantes en estas disciplinas. Por el contrario, hay
"bastantes" docentes en el área de Sociales.
Esta disparidad es
particularmente alarmante si se considera que materias como Matemática son
concebidas como "troncales" en las reformas educativas, haciendo que
la falta de profesionales en esta área sea "un problema grave", como
señala Bruno Videla, profesor de secundaria. La coautora del informe, Romina de
Luca, subraya la necesidad "centralmente, [de] acompañar y planificar la
formación docente inicial y continua de cara a responder a las demandas del
sistema educativo". Para ello, es fundamental contar con "datos
desagregados por carrera de formación docente" que permitan conocer las
"vacancias" y diseñar políticas más efectivas.
Buenos Aires: Un foco de egresados en un sistema sin datos precisos
La distribución de los
egresados también muestra particularidades regionales. En los últimos diez
años, Buenos Aires se destacó con el mayor crecimiento en la cantidad de
egresados de institutos de formación docente, alcanzando un impresionante 347%
de aumento. Este dato resalta una concentración significativa de la oferta
de nuevos docentes en esta provincia.
No obstante, la información
pública actual no permite conocer con precisión a qué materias específicas
se inscriben los estudiantes, ni las trayectorias de las cohortes, ni datos
desagregados por carrera de formación docente a nivel nacional. Esto
significa que, si bien se identifica un gran crecimiento de egresados en Buenos
Aires, la falta de información detallada impide comprender si esta
"sobreabundancia" se alinea con las necesidades específicas de la
provincia o si profundiza los desequilibrios temáticos ya mencionados.
Un llamado a la reflexión y la
planificación inteligente
Emilio Tenti Fanfani,
especialista en sociología de la educación, describe el "excesivo número
de instituciones formadoras de docentes" en Argentina como una
particularidad que se mantiene y agrava. El sistema de formación docente ha
permanecido "al margen de cualquier proceso de discusión y transformación
profunda de sus estructuras, procesos y productos".
Las conclusiones del informe y las voces de los expertos son un claro llamado a la acción. Contar con "mayores datos desagregados" es una necesidad imperiosa para evaluar el impacto de las políticas educativas y, crucialmente, para "planificar con inteligencia y equidad" la formación docente que demanda el sistema educativo argentino. La transparencia y el análisis profundo de la información serán claves para subsanar estas disparidades y construir un futuro educativo más robusto y pertinente.
Escucha Mundo Norte, todos los martes de 17 a 19 en Radio Simphony 91.3 o miranos via streaming.
Portal de Noticias MundoNorte Instagram: @mundonorte