Se llevó a cabo el GAUC organizado por Intellignos - MUNDO NORTE

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07/12/12

Se llevó a cabo el GAUC organizado por Intellignos


Un auditorio conformado por doscientos profesionales de Digital Analytics representantes de agencias y de las principales empresas del país, fue protagonista del principal evento de Google Analytics que se realiza en distintas ciudades del mundo. El futuro de las mediciones online y su mportancia para el éxito en los negocios fueron los ejes del encuentro. Justin Cutroni, profesional y experto en Google Analytics a nivel mundial, presentó Universal Analytics, la versión futura de Google Analytics.

Buenos Aires, diciembre 2012 – Intellignos, con el apoyo de Intergrupo Digital y Códice, organizó la edición de GAUC “Google Analytics User Conference” en Argentina, como parte de un ciclo de conferencias sobre Google Analytics que por primera vez se realiza en Latinoamérica. Durante la jornada, llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo, Justin Cutroni, “Analytics Advocate” de Google; Juan Damia, Co-fundador de Intellignos; Ricardo Dawson, socio y COO de Intellignos; Enrique Quevedo, Especialista en Web Analytics para América Latina, de Google Analytics México; Romina Rodríguez, Estratega de Cuentas de Google Argentina y Francisco Pellat, Fundador y Director General de Códice, México, expusieron sobre las e xperiencias y reflexiones acerca de la herramienta, sus alcances y la importancia de la medición en Internet. El objetivo consistió en entender y optimizar el rendimiento de la inversión en Internet por medio de conferencias sobre negocio y estrategia, análisis y optimización, así como sobre aspectos técnicos de Google Analytics.

Big Data: el gran dilema

Juan Damia, Co-fundador de Intellignos, fue el encargado de la apertura del evento con su conferencia “Capturando el Momentum”. En ella se refirió a la gran cantidad de datos e información que existe en la web –la llamada “Big Data”-, que representa hoy uno de los grandes dilemas para los analistas, gerentes de marketing y decisores de negocios, ya que muchos no saben qué hacer con ella. Damia citó los resultados de un estudio que llevó a cabo IBM, el cual refleja que “ el 70% de los CMO (Directores de Marketing) de Estados Unidos no están preparados para lidiar con tantos datos online.” La ventaja que existe en la actualidad, gracias a herramientas de medición digital como Google Analytics, es que las empresas pueden elegir qué información medir y cuál no. A su vez, Damia aseguró que la analítica digital va en camino a la “medición de personas” y ya no tanto de los datos en sí mismo. “Lo que comienza a interesar y cobrar gran relevancia es el comportamiento del usuario, y su actitud y sensación frente al servicio o producto ofrecido. Todos los datos que surjan a partir de las mediciones son importantes para las compañías y altos directivos ya que con ellos deberán tomar decisiones para cambios positivos y beneficiosos para el negocio. Conociendo las características de los usuarios que ingresan al sitio de la empresa se pueden capitalizar las campañas de marketing online, ya que se puede saber con mayor precisión qué necesita aplicarse para llegar a los diferentes grupos de clientes de manera efectiva”, expresó Damia.

Universal Analytics: el futuro de la medición digital

Por su parte, Justin Cutroni, “Analytics Advocate” de Google, presentó la herramienta que en un futuro no muy lejano reemplazará a Google Analytics. Esta es “ Universal Analytics”, el futuro de la medición digital. Así como adelantó Damia en su exposición, Cutroni ratificó que esta nueva herramienta se basará principalmente en la medición del comportamiento del cliente. “Con Universal Analytics podrá hacerse un seguimiento más certero y eficaz del usuario ya que a través de un User ID que le otorgue la empresa al ingresar a la página, podrá hacerse el trackeo de comportamiento aunque el cliente ingrese a través de múltiples dispositivos, algo que hasta el momento no podía hacerse y presentaba un gran desafío y problema para las mediciones . Asimismo, con Universal Analytics comienza a darse la convergencia entre lo online y lo offline. Con este User ID, podrá también detectarse el comportamiento o acción del cliente fuera de Internet (pago por cajero, call center, entre otros)” expresó Cutroni. El experto en Google Analytics a nivel mundial destacó que al momento de entregar los informes a las empresas con los resultados y mediciones, los User ID no son revelados, permanecen completamente anónimos. Con esta nueva herramienta, se logra una segmentación en la medición, lo cual permite un conocimiento más profundo de la dinámica de los usuarios, pudiendo así generar campañas online más efectivas y personalizadas para diferentes grupos, respondiendo a sus necesidades.

Branding Digital: involucrar al consumidor

El especialista en Web Analytics para América Latina, de Google Analytics México, Enrique Quevedo, hizo referencia a las estrategias de “Branding Digital” que deben tenerse en cuenta a la hora de llevar adelante el negocio. Quevedo destacó que en la actualidad “contamos con la gran ventaja de tener a nuestra disposición medios bidireccionales que nos permiten ver la reacción del consumidor en cuanto termina de recibir el mensaje. Con esto, podemos realizar mejoras constantes en nuestra oferta, ya que tenemos a nuestro alcance la respuesta de nuestros clientes ”. Uno de los problemas que enfrentan las compañías es el hecho de que los consumidores tienen cada vez más opciones de productos pero menos tiempo para conocerlas en profundidad. Para que una estrategia de branding sea efectiva, se deben crear experiencias alrededor de la marca que involucren al consumidor, ofrecer soluciones, información útil y necesaria y entretener. De esta manera, se generará una comunidad alrededor de la marca. A su vez, Quevedo, así como el resto de los disertantes, remarcó que las encuestas son clave: “deben realizarse para conocer la opinión de nuestros clientes y poder actuar en consecuencia”, concluyó.

Remarketing: resultados reales para el negocio

Romina Rodríguez, Estratega de Cuentas de Google Argentina, disertó acerca de “Remarketing” y cómo, con conocimientos de resultados arrojados por la analítica web, puede optimizarse. Rodríguez aseguró que “el 96% de los usuarios que entran a una página que ofrece servicios de compra, la abandona sin haber concretado la adquisición. Por lo tanto, hay que tratar de detectar cuáles son los motivos por los cuales esto sucede y así delinear una estrategia de remarketing con diferentes objetivos según los grupos de clientes que surjan a partir de las diferentes características de comportamiento .” Gracias a esto, puede llevarse a cabo una segmentación de oferta por cliente, pudiendo cumplir con esos objetivos, ya sea tratando de acercar nuevamente al cliente a la página, captar nuevos usuarios o generar mayor fidelidad por parte de los clientes activos.

Planificar y medir para obtener una campaña exitosa

Por su parte, Francisco Pellat, Fundador y Director General de Códice, México, profundizó sobre la importancia de medir al usuario. Pellat destacó que “ hay que planificar para obtener resultados. Sería importante que las compañías, previo al diseño de una página web, estudie las mediciones para que ésta sea efectiva. Hay que conocer al cliente y su motivación para estar en esa página en particular. Al saber qué se necesita para el negocio, se puede luego implementar una estrategia más efectiva. Así deben medirse la efectividad de las campañas, las acciones del cliente dentro de la página e identificar cuándo el usuario usa componentes de redes sociales y cuáles de estos últimos son los más utilizados. Todo esta información es vital para delinear una campaña exitosa.”

La “Usabilidad” y el impacto directo en el Retorno de Inversión

Por último y como cierre del encuentro, Ricardo Dawson, socio y COO de Intellignos, disertó  sobre la “Usabilidad” de los sitios web de las empresas. Dawson aseguró que “mejorar la usabilidad trae beneficios al negocio, ya que tiene impacto directo en el Retorno de Inversión (ROI). Se la debe abordar desde un enfoque sistémico, teniendo en cuenta diversos factores, como por ejemplo el hecho del acceso a esa página o sitio desde diferentes dispositivos. Deben realizarse adaptaciones teniendo en cuenta la resolución de la pantalla, velocidad de conexión, flujos de navegación y la medición de errores. El usuario debe disfrutar navegar por el sitio y satisfacer el objetivo por el cual decidió ingresar . Es necesario llevar a cabo una mejora continua y aplicar lo que se conoce como User Testing, método que se asemeja a una encuesta pero en formato de tests, para que el usuario tenga la experiencia de navegación por el formato diseñado y pueda observarse su reacción y comportamiento frente al mismo. De esta manera, pueden detectarse problemas y corregirlos.”

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