UN PRESIDENTE, UN JUEZ Y UN DIRIGENTE LOCAL JUNTOS POR EL FEDERALISMO EN CASEROS - MUNDO NORTE

Títulos

26/08/16

UN PRESIDENTE, UN JUEZ Y UN DIRIGENTE LOCAL JUNTOS POR EL FEDERALISMO EN CASEROS

El presidente nacional del Partido Federal y autor del libro “La hora del federalismo”, Daniel Madeo; el juez Julio Cruciani, responsable del prólogo; y el dirigente local Ricardo Sassi, quien ofició de anfitrión; encabezaron anoche el encuentro en el que se presentó la obra en el Salón Kristall de Caseros, municipio de Tres de Febrero.



Fue una animada jornada, con alta participación del público que realizó numerosas intervenciones y preguntas, y donde los panelistas se refirieron al libro, a los desafíos del momento, la necesidad de lograr un auténtico país federal, reforzar el poder de provincias y fundamentalmente los municipios frente al poder central, así como los caminos para lograrlo.

“Con este libro queremos llegar al público general, transmitir cuál es la problemática y proponer vías de solución”, expresó Madeo, quien ejemplificó con la situación en  Suiza: “allí llevan 700 años de federalismo y nadie quién es el presidente, porque todo se decide en los cantones y los municipios”, comparando esta organización de país con el híper presidencialismo y centralismo argentino. “Si tenemos intendentes fuertes, con presupuestos importantes, los ciudadanos tendremos mayor control. Hay que cambiar el sistema, darle más poder a los municipios y eso es imposible si tienen que mendigar recursos”. El autor agregó  “adherimos a la propuesta de Alfonsín de mudar la Capital al sur, y debemos mudar también el legislativo y el judicial, a Santiago del Estero u otros lugares”.


Fiel a su estilo, Cruciani fue contundente en sus apreciaciones, “los malos jueces son los primeros que deberían ir presos”. Recordó que nuestros próceres elaboraron la Constitución copiando la de Estados Unidos, a la que se consideraban la mejor de la época, “como los japoneses que tras la Segunda Guerra no inventaron nada pero fueron excelentes copiando y analizando  qué era mejor para hacerlo. Nuestros próceres copiaron bien e hicieron un gran país, fuimos una  gran potencia y podemos volver a serlo, podemos vivir con futuro si estamos organizados.”  El autor de prólogo concluyó: “la Constitución es la ley hecha para darle poder al hombre de a pie, lo importante es tener un gobierno pobre con un pueblo rico y un Estado fuerte”.


Sassi, en su rol de anfitrión destacó “estamos presentando un libro sobre federalismo precisamente en el lugar donde se libró la batalla de Caseros y este salón se encuentra en la calle Urquiza, uno de los contendientes” y que “en esa batalla hubo miles de participantes pero muy pocas bajas, porque era una pelea entre hermanos, mientras que ahora se pelean cinco y hay diez heridos. Debemos volver a estar juntos, más allá de las ideas. Lo importante son los valores, y el trabajo, porque podemos pensar en forma diferente, pero si tenemos buenos valores y actuamos de acuerdo a ellos, vamos a llegar a un buen puerto. El federalismo es una concepción transversal a los diferentes partidos, y puede ser un punto de unión para los argentinos, y debe serlo”, concluyó.

Estuvieron presentes el concejal por el Frente Renovador de Tres de Febrero Diego Achilli y el presidente del Partido Popular de la provincia de Buenos Aires, Jaime Alper.

Pages