Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Toda la Primera Sección Electoral, Provincia de Buenos Aires y Argentina. Contacto: contenidos@mundonorte.com.ar

SAN ISIDRO: MÁS DE 120 CHICOS PASARON POR EL PROGRAMA DE OBESIDAD Y SOBREPESO INFANTIL

lunes, 9 de diciembre de 20190 comentarios

Durante este año, niños de 6 a 13 años, participaron de “Creciendo Sanos”, una iniciativa que se llevó a cabo en los campos de deportes del distrito. Recibieron un tratamiento que contempló seguimiento médico, nutricional, psicológico y actividad física.



La obesidad se convirtió en una epidemia global que afecta a personas desde edades cada vez más tempranas y los niños con exceso de peso tienen mayores probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta, y a su vez de sufrir enfermedades como la diabetes y problemas cardiovasculares.

Ante esta problemática, el Municipio de San Isidro lleva adelante hace tres años la iniciativa “Creciendo Sanos”, el primer programa gratuito del país contra la obesidad infantil. Y este año, lo extendió a todos los campos de deportes del Partido, logrando la participación de más de 120 chicos.


Se trata de un proyecto cuyo enfoque interdisciplinario contempla médicos pediatras, nutricionistas, psicólogos, profesores de educación física y docentes.

Como cierre de este año, los chicos acompañados por sus familiares festejaron el éxito de este programa  en el campo N° 1 de Beccar. Se realizaron actividades recreativas, deportes y demostraciones de lo que aprendieron a lo largo del año.


“Es muy necesario que prestemos atención y demos respuesta al sobrepeso y obesidad infantil, algo que ya es una epidemia mundial y desencadena graves enfermedades. Este tipo de programa debe ser replicado en la mayor cantidad de lugares posibles para que el índice de obesidad sea cada vez menor”, expresó el intendente Gustavo Posse, que compartió los festejos con los chicos.

Y destacó: “Es una tarea hecha por profesionales que les da a los niños una posibilidad de tener una alimentación correcta y el deporte incorporado en su vida. Esto es prevención e inversión para evitar problemas de salud a futuro”.

La nutricionista y coordinadora del programa, María Victoria Azpiazu explicó que se hicieron juegos didácticos con contenidos de alimentación saludable. De esta forma, los chicos aprendieron y lograron hacer cambios en sus comportamientos alimentarios y estilo de vida. “La idea no es prohibir o ponerlos a dieta, sino enseñarles a comer”, afirmó la especialista.

Durante el año, los chicos concurrieron tres veces por semana a los campos de deportes de todas las localidades del distrito para realizar actividades físicas, deportes, y aprendieron a nadar. “Trabajamos con juegos la resistencia y la parte aeróbica de los niños y adolescentes que participan para así crear hábitos saludables. Ahora, pueden continuar en las colonias de verano”, señaló el director general de Deportes, José María Goyanes.

Acerca del abordaje psicológico, Carla Polifo contó que no sólo se trabajó con los chicos sino también con los padres, en relación a qué lugar ocupa la alimentación, cómo son los límites, y la conciencia de la enfermedad. Además, en el caso de ser necesario, tuvieron un tratamiento por consultorios externos.


Tras participar de uno de los juegos de cierre, Emanuel Ruiz de 12 años, de Boulogne,  comentó: “Me encantó venir este año, jugamos, nos divertimos y nos enseñaron a comer bien y de manera sana. Empecé a tomar agua y ahora me gusta la sopa”.

“Lo que más me gustó fue jugar al básquet y que hice nuevos amigos. Voy a continuar en la colonia de vacaciones en este campo de deportes”, completó, Renzo Vera, de 8 años.

Características de “Creciendo Sanos”:

Actividad Física:

Además de contribuir al descenso de peso es una herramienta clave para generar vínculos e integrar a los chicos.

Nutrición y alimentos:

Los niños aprenden los principios básicos de una alimentación saludable enfocados en qué comer, con qué frecuencia y aquellos consumos que se deberían evitar o disminuir.

Talleres para la familia:

Para los padres hay talleres de cocina saludable, cuyo fin es que acompañen desde la preparación de los alimentos a sus hijos en tratamiento.

Psicología grupal:

El acompañamiento psicológico grupal para padres y niños es clave en el tratamiento de la obesidad infantil.

Manejo de estrés:

El estrés es un factor determinante en los problemas alimentarios, motivo por el que los niños aprenden técnicas de relajación que sirven tanto para sobrellevar el tratamiento como para mejorar su calidad de vida en general.

Para más información, dirigirse al CAPS San Isidro Labrador, ubicado en Av. Andrés Rolón y Tomkinson, Beccar, o enviar un e-mail a nutricion@sanisidro.gov.ar o llamar al 4742-0270 o al 4732-9369.
Compartí esta nota :

Publicar un comentario

Mundo Norte es una publicación digital independiente. Aquí encontrarás la información de personas y personajes de Vicente López; San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, Escobar y San Martín.
Mundo Norte no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Mundo Norte se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Support : Creating Website | RR Template | MN Template
Copyright © 2012. MUNDO NORTE - All Rights Reserved
Template Created by Contacto Published by MN Template
Proudly powered by MundoNorte