Aislamiento Social por el Covid-19: El 73,6% de la población preocupada por los adultos mayores - MUNDO NORTE

Títulos

27/07/20

Aislamiento Social por el Covid-19: El 73,6% de la población preocupada por los adultos mayores


Marina Rovner Especialista en trastornos de ansiedad, fobias y pánico. Licenciada en Psicología. Magister en Comunicación y CulturaProfesora Titular Universidad Abierta Interamericana www.marinarovner.com





La vejez es un tema conflictivo, no sólo para quien la vive, sino para aquellos que diariamente se enfrentan desde sus roles (familiares o profesionales) a los problemas inherentes de la edad. Todos necesitamos de una mano amiga, pero los más vulnerables, además requieren de personas a su alrededor para que les ayuden a resolver situaciones. Con el aislamiento social, las personas de edad avanzada han cambiado sus rutinas diarias, teniendo que permanecer más tiempo en las casas, sin contacto físico con otros miembros de la familia, amigos y colegas. Para millones de adultos mayores, la cuarentena ha representado una lucha para que el aislamiento no se convierta en soledad.

Según la encuesta de la Universidad Abierta Interamericana, realizada en julio del 2020 por alumnos de la Cátedra de Adultos y Adultos Mayores de la Facultad de Psicología, Carrera de Musicoterapia de Buenos Aires, al menos un 73,6% de la sociedad está preocupada la situación que viven los adultos mayores desde que empezó el aislamiento social preventivo y obligatorio en el AMBA.

A raíz de la necesidad de potenciar sus recursos personales, de manera espontánea la sociedad ha respondido ayudándolos a afrontar las dificultades que acarrea el vivir en aislamiento. Según la encuesta, el nuevo entramado social está construído principalmente por hijos/as (52,6%), nietos/as (20,5%) y vecinos (7,5%) quienes estimulan las actividades asociadas con la sobrevida, orientándose al cuidado y a la promoción de la salud. Esta red de apoyo ha obtenido logros importantes en las personas de edad avanzada:

-Ayuda emocional: el 94% se comunicaron a través de mensajes de watsup y el 91% por llamadas telefónicas.
-Apoyo instrumental: al 77% les hicieron las compras, al 75% les indicaron dónde acudir en caso de emergencia.
-Apoyo en la conectividad: al 54% los ayudaron a mantenerse conectados de manera virtual y al 46% le han mostrado cómo chatear por video con otras personas usando teléfonos, computadoras o tablets.

Hay adultos mayores que se sienten acompañados, sin embargo, el índice de preocupación con respecto a sí mismos es de un 51.9% y un 22% percibe que les han prestado menos atención que antes de la cuarentena. Esto da cuenta de que la tarea a nivel social podría optimizarse ya que el aislamiento sostenido en el tiempo, tiende a exacerbar los sentimientos de soledad asociados con una mayor mortalidad, actividad física reducida, disminución del esfínteres, alteraciones mentales y depresión.

Por otro lado, resulta escalofriante la cantidad de adultos residentes en geriátricos en el AMBA que fallecieron por Covid-19. Si tenemos en cuenta que el 41% de la población respondió que no tenía permitido el acceso a los geriátricos y el 24% que prefería no ir a visitarlos, ¿qué red afectiva acompaña a los más vulnerables en este contexto?
Por supuesto que el aislamiento social durante la pandemia nunca tuvo la intención de frustrar las conexiones sociales, pero es importante tomar en cuenta que seguir impidiendo a los familiares y amigos que visiten a sus mayores queridos, tenderá a un efecto negativo llamado desmoralización, caracterizado por: baja autoestima, problemas psicofisiológicos, tristeza, sentimiento de soledad, stress ante las normas institucionales, interacción insatisfactoria con los demás residentes y problemas de salud. En vez de prohibir la entrada de las familias sería recomendable extremar al máximo el protocolo de cuidado tomando todos los recaudos necesarios y posibilitar un simple acto de presencia sin involucrar el contacto físico ni la cercanía, lo cual colaboraría en reducir el índice de preocupación de la población y contribuir al bienestar de los mayores.

Cómo fortalecer el acompañamiento (para desarrollar o potenciar el nivel de bienestar)
Apoyo emocional
-Realizarles llamadas telefónicas.
-Enviarles mensajes de Whatsapp.
-Animarlos a que se contacten con sus amigos y familiares.
Ayudar con tareas
-Cocinarles algo rico (dejárselos en la puerta si fuera necesario).
-Hacerles las compras (dejárselos en la puerta si fuera necesario).
-Ayudarles a mantener contacto con sus médicos.
-Indicarles dónde acudir en caso de emergencia.
Ayudar a incorporar tecnología
-Mostrarles cómo chatear por watsup.
-Mostrarles cómo utilizar el video a través del celular, computadora o tablet.

Aún cuando no lo manifiesten en voz alta, hay personas que piensan: “Igual ya se van a morir”, sin embargo ¿quién podría decir con total seguridad que en los 30 años que van de los 70 a los 100, no se pueden hacer cosas maravillosas?


UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA
Encuesta de la Realizada por alumnos de la Facultad de Psicología,
Carrera de Musicoterapia. Cátedra Adultos y Adultos Mayores
Dirigida y Coordinada por la Profesora Titular Lic. Marina Rovner


Pages