Un abusador de menores está libre porque un juez demora por semanas la orden de detención - MUNDO NORTE

Títulos

18/09/20

Un abusador de menores está libre porque un juez demora por semanas la orden de detención

 Se trata de Javier Eduardo Floris, quien fue condenado por la justicia por haber abusado de una niña. Estuvo preso, lo liberaron y el 25 de agosto pasado la Cámara de Casación revocó la excarcelación sin embargo sigue en su casa. El papá de la víctima lo cruza por el barrio.





“La justicia es lenta pero llega” dice el refrán pero en este caso sólo es lenta y desprolija.

En mayo de 2018, el medio San Fernando Nuestro publicó sobre la detención de un hombre de 46 años (en ese momento) identificado como Javier Eduardo Floris acusado de haber abusado de la hija de su amigo de la infancia. (Ver: Detuvieron en Gandolfo y Perez Galdós a un hombre por abuso[1]).

Días más tarde, Andrea y Héctor, padres de la menor a quien llamaremos M (para preservar su identidad) se pusieron en contacto con la redacción de San Fernando Nuestro. Ellos se enteraron por la nota que habíamos publicado que la justicia había finalmente detenido a Floris. Quisieron hacer público el caso para que no quede impune. Sin embargo dos años más tarde el poder judicial le sigue dando la espalda.

(Ver: “Queremos que nuestra hija salga adelante y que el abuso sea cosa del pasado”[2])

En aquella oportunidad los padres de la menor contaron que M recién pudo contar parte de los abusos en 2017. Andrea relata: “Comencé a notar cosas raras. ‘M’ se cortaba las cejas, el pelo y se empezó a hacer pis en la cama”, pidió ayuda en la escuela y finalmente su hija contó lo que vivía en la casa del abusador.

Floris y Héctor eran amigos desde la infancia, para ese momento vivían en el mismo barrio. Sus hijas eran amigas y era habitual que M fuera a jugar a su casa. Es en ese contexto cuando Floris aprovechó para abusar reiteradamente de la menor entre los 5 y 9 años de edad.

En ese momento la fiscal de la causa Bibiana Santella imputó a Floris por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante que tiene una pena de entre 9 y 11 años. Pese a las pruebas presentadas, el tribunal en lo Criminal N°4 de San Isidro le dictó la pena de 3 años de cumplimiento efectivo por “abuso sexual simple reiterado en al menos tres oportunidades”. Nueve meses más tarde recuperó la libertad por “buena conducta”.

Los padres de M apelaron el fallo y la el beneficio de la libertad. El poder judicial revocó la excarcelación y lo notificó a Floris el 25 de agosto pasado. Sin embargo, el juez Hernán Julio San Martín del Tribunal en lo Criminal N°4 de San Isidro todavía no dio la orden para su detención.

 Artículo periodístico publicado por Sabrina García en https://www.sanfernandonuestro.com.ar/

Pages