El 27 de diciembre “Día de la prevención de las epidemias y la preparación y la colaboración para darles respuesta”. - MUNDO NORTE

Títulos

27/12/20

El 27 de diciembre “Día de la prevención de las epidemias y la preparación y la colaboración para darles respuesta”.

La Asamblea General de la ONU ha establecido el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias que se celebra el 27 de diciembre con el fin de resaltar la importancia de la prevención de las epidemias y la preparación y la colaboración para darles respuesta.

La Humanidad ha sufrido muchas epidemias a lo largo de su historia, algunas se convirtieron en Pandemia. Pero sin ninguna duda nunca antes alguna ha tenido la dimensión Global de la actual.

Como demuestra la actual pandemia del coronavirus (COV 19) a la que actualmente nos enfrentamos, las principales enfermedades epidemias tienen repercusiones devastadoras en la vida humana, que está haciendo estragos en el desarrollo social y económico a largo plazo. Las crisis sanitarias mundiales amenazan con saturar los sistemas de salud ya sobrecargados, interrumpir las cadenas mundiales de comercio y destruir los medios de subsistencia de las personas, así como la economía de los países. En éste aspecto podemos observar como en el caso de argentina que ya mostraba problemas en su economía antes de los efectos de la pandemia, dicho impacto se da de forma desproporcionada con consecuencias difíciles de dimensionar en este momento.

Más allá de que la Pandemia ha puesto sobre la mesa los múltiples problemas subyacentes en la argentina como los problemas del sistema de salud, el sistema educativo, de transporte y podríamos seguir mencionando muchísimas otras áreas del Estado. Es evidente que hay muchos problemas por solucionar y quedo demostrado los serios problemas de gestión del actual gobierno.

También hay que diferenciar entre la Pandemia (virus) y la Gestión de la crisis (decisiones Políticas). Que llevo al finalizar el año podamos realizar una evaluación de resultados que muestra a la Argentina mal posicionada desde el punto de vista de la salud y la economía. El Presidente había planteado en un discurso esa falsa dicotomía y la realidad concluyo demostrando la limitación de ese instrumento discursivo. Lamentablemente las consecuencias las termina sufriendo la sociedad.

El día de hoy es llamado a la reflexión sobre las epidemias y las Pandemias. Pues está no fue la primera ni será la última. Lo que si es cierto es que es la primera con estas dimensiones y implicancias.

Necesitamos con urgencia de disponer de sistemas de salud sólidos y resilientes, que lleguen a las personas que son vulnerables o se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Necesitamos medidas eficaces tanto para prevenir como para combatir las epidemias y responder a ellas de la forma más eficiente posible.

Debemos mejorar en el área de prevención de las epidemias y para ello deberemos aplicar la experiencia adquirida sobre la forma de gestionarlas y de prevenir la interrupción de los servicios básicos, así como de aumentar el grado de preparación para responder cuanto antes y de la manera más apropiada a las epidemias. Asimismo, debemos optar por un enfoque más integral de abordar las crisis. Quedo ampliamente demostrado que una crisis de Salud (epidemia – Pandemia) tiene efectos diversos y devastadores en otros aspectos de la sociedad.

Por lo tanto, a problemas multidimensionales se los debe abordar con enfoque más integrales.

La comunicación eficaz de los riesgos, es un elemento indispensable de la gestión de brotes epidémicos. Es evidente los problemas de comunicación del Gobierno frente a esta crisis; de ahí que la comunicación es un eje fundamental como lo señala la “Guía para planificar la comunicación de epidemas” desarrollada en el año 2008, señalaba la importancia de la comunicación, como así de consejos y orientación como herramienta de salud pública más importante de la gestión de riesgos.

Como hemos podido comprobar con la actual pandemia, la importancia de la cooperación internacional y el multilateralismo en la respuesta a las epidemias es crucial. Los Países no deben aislarse, sino que bene establecer políticas de cooperación para una respuesta más eficiente ante la crisis.

La pandemia por COVID-19 es mucho más que una crisis sanitaria; se trata de una crisis económica, humanitaria, de seguridad y una crisis de los derechos humanos. Esta crisis ha puesto de manifiesto las fragilidades y desigualdades dentro de los propios países y los problemas políticos entre ellos. Para salir de esta crisis será necesario adoptar un planteamiento que involucre a toda la sociedad, todos los gobiernos y a todo el mundo y que esté impulsado por la compasión y la solidaridad.



Lic. Javier Argolo

Candidato a Presidente del Comité de Morón

Lista 14-214 

Pages