En el marco del Mes del Hábitat Madre Tierra realizará un ciclo de charlas a beneficio de las familias del conurbano bonaerense - MUNDO NORTE

Títulos

08/10/21

En el marco del Mes del Hábitat Madre Tierra realizará un ciclo de charlas a beneficio de las familias del conurbano bonaerense

Durante octubre, en el marco del Mes del Hábitat, desde Madre Tierra estaremos realizando dos charlas en las que debatiremos sobre el impacto del medio ambiente en nuestro planeta y el cambio climático, y sobre el hábitat con perspectiva de género. Todo lo recaudado será destinado a seguir potenciando los proyectos de Madre Tierra en los barrios del conurbano bonaerense.

Charla “Hábitat, ambiente y sustentabilidad” – miércoles 13 de octubre, a las 18 hs.

En este encuentro, en el que contaremos con la participación de Angie Dub (arquitecta y especialista en diseño ambiental), Pablo Fuks (arquitecto y especialista en bioconstrucción), Luciana de la Serna, abogada y representante de Jóvenes por el Clima, y Gabriel Nosetto, arquitecto y Coordinador de Desarrollo Institucional de Madre Tierra, conversaremos sobre el impacto del medio ambiente en nuestro planeta y sobre el cambio climático. También debatiremos sobre nuevas formas de construcción, como la bioconstrucción y la permacultura.

Charla “Hábitat y géneros” – miércoles 27 de octubre, a las 18 hs.

¿Cómo vivimos las ciudades? ¿Las mujeres y disidencias son tenidas en cuenta a la hora de la planificación urbana? Nos proponemos, en esta charla, debatir el hábitat desde una perspectiva de género para así aportar, en conjunto, una mirada desde el urbanismo feminista.    

Las entradas ya se encuentran disponibles en:  https://mesdelhabitat.madretierra.org.ar/

 

 

 ¿Quiénes somos?

 Madre Tierra es una Asociación Civil que trabaja, desde 1985, junto a los barrios del conurbano bonaerense por el derecho a la tierra, la vivienda y a un hábitat adecuado/justo, con el objetivo de colaborar con las comunidades en los procesos de mejoramiento del hábitat y construcción de protagonismo. De esta manera, deseamos construir una sociedad más justa e inclusiva.

 ¿Qué hacemos?

 Llevamos adelante programas de mejoramiento de viviendas, infraestructura y equipamiento barrial, creación de nuevos barrios, capacitación, reflexión y difusión de la temática. También presentamos proyectos que permitan incidir en políticas públicas con un enfoque en perspectiva de derechos, equidad de géneros y cuidado del medioambiente. De nuestros programas han participado más de 20.000 familias que viven en barrios del conurbano bonaerense.

Problemática que abordamos:

Se contabilizan 2.760.558 hogares con déficit cualitativo, es decir, familias que habitan en casas tipo “B” (definidas por presentar alguna condición deficitaria) y/o viven en condiciones de hacinamiento crítico, o bien residen en viviendas no deficitarias, pero sin acceso a la red de agua ni de cloacas. 

Por otra parte, existen aproximadamente 2 millones de hogares con tenencia irregular de la vivienda. Asimismo, de acuerdo con la información sistematizada en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP), aproximadamente 4 millones de personas (935.000 familias) viven en los 4.416 barrios populares identificados en todo el país.

Según datos del RENABAP, en los barrios populares sólo el 16,1% de la población económicamente activa tiene un empleo registrado. Esta situación prácticamente obliga a las personas que habitan en estos barrios a obtener el sustento diario en actividades laborales vinculadas con la economía popular, o bien a acercarse a los comedores o merenderos barriales en busca de alimentos. A otras, además, la falta de ingresos les impide continuar pagando el alquiler, y al tratarse mayormente de locaciones informales, las expone a desalojos de hecho, en ocasiones violentos, con especial impacto sobre las personas trans, que suelen residir en hoteles o inquilinatos.

Soluciones que implementamos:

Madre Tierra comienza su tarea entre 1985 y 1986 generando 2 planes de lotes con servicios para brindar la posibilidad de que las familias de los sectores populares puedan acceder a tierra urbanizada, es decir, que tengan luz, agua, servicios cloacales, con acceso a escuela, centros de salud y servicios culturales.

Toda esa experiencia se volcó en una propuesta legislativa, la ley 14.449 de Acceso Justo Al Hábitat de la Provincia de Buenos Aires que, si bien hoy está vigente, es necesario difundirla y lograr su plena implementación.

Nuestra preocupación es, además de acercar una solución a los problemas del hábitat, generar una organización y que queden consolidados los saberes en los sectores populares, para mejorar las condiciones de vida y que las familias desarrollen su comunidad de forma autónoma.

Pages