Un 1 de agosto de 1875 nació Elpidio González, un hombre que trascendió en el tiempo por su ejemplo y sus valores. - MUNDO NORTE

Títulos

01/08/22

Un 1 de agosto de 1875 nació Elpidio González, un hombre que trascendió en el tiempo por su ejemplo y sus valores.

En tiempos de que los políticos están tan degradados y la política tan deslegitimada, encontramos en figuras como la de don Elpidio González un faro o una luz que refleje esperanza y que demuestre que las cosas se pudieron y se pueden hacer bien.

En 1916 fue diputado Nacional y luego ministro del interior de Hipólito Yrigoyen, también Ministro de Guerra en el mismo gobierno.

En el marco partidario ejerció múltiples y diversos cargos como el de Presidente del Comité de la juventud, delegado a la Convención Nacional, Candidato a gobernador de Córdoba y Presidente del Comité de la provincia de Córdoba entre otros.
Hombre sencillo y muy austero que al llegar a la vicepresidencia declaro un patrimonio de 350.000 pesos de esos años y tras el golpe de estado contra Yrigoyen, ocho años más tarde,  debió pagar deudas por 65.000 pesos con el remate de su casa.

En sus últimos años, algo alejado de la política activa, se ganaba la vida trabajaba como vendedor callejero de ballenitas, anilinas y pomadas para zapatos y rechazo en reiteradas oportunidades dinero, una vivienda y hasta una pensión vitalicia que el estado le otorgo por haber sido Vicepresidente de la Nación, argumentando que “mientras pudiera trabajar no aceptaría ayuda de la República”.

Rechazo reiteradas veces los beneficios por haber ocupado cargos públicos. Como por ejemplo la jubilación por ocupar la vicepresidencia de la nación, “A la Republica no se le cobra”.

Vivió y murió en la austeridad y en la pobreza. Pobreza de material, pero grandeza Ética.

Falleció a los 76 años de edad el jueves, 18 de octubre de 1951y su fallecimiento el gobierno decreto dos días de duelo y sus restos fueron velados en el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y depositados en el Panteón de caídos en la Revolución del Parque de Artillería de 1890.

Su nombre se convirtió en un símbolo que perdura hoy en dia.

Lo recordamos al cumplirse 147 años de su nacimiento.


Lic. Javier M. Argolo.


@mundonorte

Pages