Denuncian acoso laboral y violencia de género en Mar del Plata ejercida por funcionarios de Kicillof - MUNDO NORTE

Títulos

03/09/23

Denuncian acoso laboral y violencia de género en Mar del Plata ejercida por funcionarios de Kicillof

La noticia pasó casi desapercibida en el portal PRENSA OBRERA, allí denuncian hostigamiento, maltratos y violación de derechos laborales bajo las órdenes del ministro Leonardo Nardini.

Hostigamiento, maltratos y violación de derechos laborales 
bajo las órdenes del ministro Leonardo Nardini.



LA DENUNCIA:

Una trabajadora estatal de la provincia de Buenos Aires denuncia múltiples y sistemáticas situaciones de violencia laboral, y el impacto de las mismas en su salud, especialmente en su salud mental.

A.T trabaja hace 17 años en el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires. Ingresó como inspectora de obras públicas y desde hace cinco años pasó a ser jefa de zona de Mar del Plata, el máximo cargo de carrera dentro del ministerio. Señala que el ambiente de trabajo cambió cuando asumió la cartera Leonardo Nardini y registra el inicio del infierno que vive en enero de 2022, durante la gestión de la directora provincial Marcela Villegas. La situación de maltrato se agrava cuando Daniela Luna asume el cargo de directora ejecutiva, quien siguiendo órdenes de Villegas ejerce presión hacia ella, hostigamiento, trato indigno y humillante en el transcurso de sus tareas laborales.

¿Por qué este ensañamiento? La finalidad es destituirla de su puesto por no prestarse a las irregularidades e ilegalidades que caracterizan al negociado y cartelización de la obra pública en todos los gobiernos. Estos funcionarios quieren empleados que no pregunten lo que firman ni tengan control sobre quiénes se benefician en las licitaciones e inspecciones. Recordemos que Nardini es un especialista en hacer “negocios” con la obra pública: cuando asumió como intendente de Malvinas Argentinas se destacó por realizar obras cosméticas con las que trazó fuertes lazos con constructoras, montando una pantalla para tapar la pobreza extendida en el municipio.

No siendo suficiente el abuso de poder para doblegar a A.T, la violencia apuntaló a su condición de mujer. Esto le ocasionó graves daños a su salud física y psíquica, empezó a presentar ataques de pánico y requerir tratamiento psicológico y psiquiátrico por el simple hecho de querer cumplir con su trabajo. Por la frecuencia e intensidad de los síntomas padecidos sus profesionales tratantes le indicaron una urgente licencia laboral, desde noviembre de 2022, debido a que no se encontraba en condiciones de sostener sus tareas en un ambiente hostil ejercido por el poder político de turno.

Aprovechando tal circunstancia, los funcionarios a cargo la coaccionan para que se reintegre al trabajo sin la mínima consideración de su estado de salud ni de la evaluación médica, incluso manipulando los tiempos de presentación de los certificados para falsificar faltas. Con total impunidad le redujeron injustificadamente su salario, y con maniobras fraudulentas avaladas por Nardini y en plena licencia médica la destituyen de su cargo. También recibe amenazas de despido. Todo por no tranzar con el poder ni hacer la vista gorda con los hechos de corrupción.

En esta situación y desbordada por la desesperación, A. T. realizó múltiples denuncias ante las sedes del Ministerio de Trabajo de Mar del Plata y de La Plata, incluyendo a su representación gremial, la dirección de ATE, pero sin obtener ninguna respuesta o acción de resolución de la grave problemática. Señala que el sindicato incurrió en “exclusión de tutela sindical”, dado que expuso al Área de Género y Diversidad su delicada situación, pero no fue tomada en serio, al tratarse de una denuncia que los dirigentes de la Verde no querían avalar debido a que se trataba de un grave cuestionamiento al gobierno provincial al cual están aliados e integrados.

En busca de respaldo hizo varias llamadas al Equipo Interdisciplinario para el abordaje de Personas en situación de Violencia de Género del Ministerio al que pertenece, sin contestación efectiva alguna. Un largo derrotero de silencios como respuesta ante la violencia laboral y de género, o lo que es peor respuestas teñidas de complicidad con los violentos y los acosadores. Lo que le contestaron en cada una de las comunicaciones es: “no podemos hacer nada”. Incluso gremialistas de cargos de alto rango en los gremios estatales llegaron a manifestarle que la actual titular del Anses y candidata a intendenta del partido de General Pueyrredón, Fernanda Raverta, le había bajado el pulgar a su denuncia.

Los trabajadores no sólo estamos sometidos a las malas condiciones de trabajo, a la precarización laboral y a los sueldos de miseria, sino además a la violencia y abuso de poder en los lugares de trabajo. Este maltrato laboral se presenta como amenaza encubierta o como humillación y/o hostigamiento en forma constante o repetida y prolongada a un/a trabajador/a en ejercicio de su función.

La finalidad de dichas acciones es el sometimiento, atentando así contra su dignidad, integridad psíquica y física. Cuando este ejercicio perverso sobre la voluntad de una trabajadora es ejercido por el poder político adquiere formas combinadas de violencia, porque la forma institucional de la misma imposibilita aún más la denuncia debido a quién está “arriba” en la estructura de poder del Estado tiene el atributo de doblegar con total impunidad al que está “abajo”.

A.T. es un claro ejemplo de cómo la corrupción del Estado y de sus políticos capitalistas no tiene miramientos a la hora de embestir a los trabajadores mediante múltiples violencias, para disciplinar al conjunto de la clase trabajadora a costa de despidos laborales y de la pérdida de la salud psíquica y física y de la propia vida.

El panorama de derechización que dejaron las Paso exige que los trabajadores más que nunca nos organicemos en defensa de nuestros derechos y para recuperar las conducciones gremiales que hoy son garantes y cómplices de las arremetidas contra nuestras condiciones de trabajo, la precarización, los despidos, la violencia laboral y de género que sufrimos a diario en nuestros lugares de trabajo.

Basta de hostigamiento en el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires. Nardini y toda su pandilla deben ser juzgados y se tienen que ir.

Fuente:

https://prensaobrera.com/sindicales/acoso-laboral-y-violencia-de-genero-en-mar-del-plata-ejercida-por-funcionarios-de-kicillof

Pages