En una reveladora charla que
desafía la percepción convencional del más insigne de nuestros escritores, el Profesor
Alejandro Segura ofreció una visión íntima y sorprendente de Jorge Luis
Borges como un "poeta parroquial".
El Profesor Segura, reconocido
historiador local del conurbano bonaerense, confesó haber llegado tarde a la
obra de Borges y nunca haberlo considerado un autor para estudiar a
profundidad. Sin embargo, su propia trayectoria investigando a autores locales
lo llevó a este fascinante descubrimiento.
El origen de la Parroquia
Literaria: Una percepción personal y audaz
La noción de "Borges,
poeta parroquial" es, según el propio Segura, una percepción
profundamente personal de su acercamiento a la obra del autor, algo que "seguramente
nunca van a encontrar en ningún otro lugar". Esta atrevida afirmación,
que a muchos críticos literarios les parecería "una calumnia" o
"un atrevimiento" al referirse a la figura más prestigiosa de
Argentina a nivel internacional, se fundamenta en un análisis pormenorizado de
los primeros años de Borges.
El concepto de "poeta
parroquial" evoca inicialmente la figura que Roberto Arlt trazó en su
cuento homónimo de 1925. En este relato, Arlt describe al escritor de barrio
como una "figura mediocre, un mal escritor y al mismo tiempo con ínfulas".
Inspirado en el poeta Félix Visillac del barrio de Flores, a quien Arlt
consideraba "mediocre" y de quien se burlaba, esta visión contrasta
fuertemente con la defensa que el Profesor Segura hace de los autores locales,
incluido el propio Visillac, a quien considera "un buen poeta". Segura
sugiere que la crítica de Arlt podría haber surgido de sus propias
inseguridades como joven poeta.
Las "Orillas" como cuna
poética: Borges y su correlación con el barrio
Contrario a la perspectiva de
Arlt, Borges mismo defendía una correlación profunda entre la "parroquia,
el barrio, la sección electoral y la poesía". Aunque nacieron en la Ciudad
de Buenos Aires, Borges (en 1899) y otros escritores como Roberto Arlt y
Conrado Nalé Roxlo, lo hicieron en los suburbios, lo que hoy conocemos como el
conurbano. Estos eran los lugares que Borges siempre llamó "las
orillas".
Para Borges, estas
"orillas" representaban no solo el paisaje de su crianza, con sus
"calles largas, las puestas de sol, las casas sin una vereda de
enfrente", sino también un universo de "compadritos, malevos,
cuchilleros". El ambiente del barrio de Palermo, donde Borges nació y
vivió hasta 1914, fue crucial para la gestación de su propia poesía. El Profesor
Segura subraya que, para Borges, "el tema lo había elegido a él",
lo que denota una conexión profunda y sentimental con su entorno, más allá de
lo puramente racional o intelectual.
Evaristo Carriego: El poeta parroquial
de Borges
El propio Borges tuvo su
"poeta parroquial": Evaristo Carriego. Carriego, un
entrerriano amigo del padre de Borges, era un hombre "sin formación"
que se hizo a sí mismo. A pesar de que Borges lo consideraba un "escritor
menor", le dedicó un libro en 1930. Esta conexión fue posible porque
Borges, con su formación letrada, su inmensa biblioteca familiar y sus viajes a
Europa, no necesitaba "despegarse" de la figura del poeta parroquial
como Arlt sí lo hizo. Al contrario, se valió de ella.
La poesía de Carriego, y por
ende la del Borges "parroquial", se nutría de lo concreto y lo local:
el organillero, la costurera, el almacén de la esquina, la calle. Esta atención
al "color local" es lo que, según Segura, permite que la
literatura "encuentre su lector" y "y se quede". En
contraste, el "literato" canta a lo "eterno" y lo
abstracto.
El Primer Borges: Sentimiento
y la historia de Palermo
El Profesor Segura enfatiza
que el primer libro de Borges, "Fervor de Buenos Aires" (1923),
es una colección de poesías que reflejan esta visión "sentimental"
y barrial. Este Borges de 24 años, "un jovencito" al que "no
lo conocía nadie", es muy distinto al Borges "celebridad"
posterior, admirado por figuras como Umberto Eco o Michel Foucault por sus
laberintos y bibliotecas universales. De hecho, Borges mismo
"reescribió" y "mitigó sus excesos barrocos" en reediciones
posteriores de "Fervor de Buenos Aires", aunque afirmaba que el autor
maduro y el joven eran "esencialmente el mismo". Segura cuestiona
esta idea de continuidad, sugiriendo que el Borges posterior "se mete en
todos los Borges anteriores y les va cambiando cosas".
Un punto relevante de la
investigación de Segura es cómo los poetas parroquiales a menudo se convierten
en historiadores locales. Así como Alejandro Villac luego sería cofundador de
la Junta de Estudios Históricos de Flores, Borges dedicó el primer capítulo de
su libro sobre Evaristo Carriego a una historia del barrio de Palermo,
convirtiéndose en su "primer historiador".
Borges, el historiador de
Palermo, vence el obstáculo de la falta de documentación para los períodos más
antiguos recurriendo a la "poesía que es la natural de nuestra
ignorancia" y a la "perduración de rasgos aislados".
Sin embargo, al llegar al Palermo de finales del siglo XIX, el que conoció a
través de Carriego y a su propia experiencia, Borges afirma que allí sí
contaría "sin restricción lo que sé, sin omisión ninguna, porque la
vida es pudorosa como un delito". Esta contradicción en su propio
texto revela una "trampita de historiador", donde prioriza el
presente vivido sobre la historia documental, porque de este "Palermo
de 1889 quiero escribir".
En definitiva, el Profesor Alejandro Segura nos invita a redescubrir un Borges "sentimental" y profundamente arraigado a su barrio de Palermo, un "poeta parroquial que no es un poeta mediocre, que es un buen escritor", y cuyas primeras obras, como "Fervor de Buenos Aires", revelan una conexión entrañable con lo concreto y el "color local" que marcó su trayectoria. Una perspectiva que, sin duda, enriquece nuestra comprensión de la vasta y compleja figura de Jorge Luis Borges.
Disertante: Profesor Alejandro Segura
Asistentes:
Ana María Costilla (Docente, Directora de Primaria, jubilada, escritora)
Antonia Nuñez (escritora malvinense)Carlos Cabrera (Prof.de Historia, Pte.de SADE Filial Malvinas Argentinas)
Delia Valori (Docente, Directora de Primaria, jubilada)
Elsa Patricio (Docente, Directora de Primaria, jubilada, poeta)
Marta Simonetti (Docente, Directora de Escuela de Isla, jubilada)
Maika Moreno (Docente, Directora de Primaria, jubilada, poeta)
Miguel Carrere (Campeón de Remo)
Miguel Tridicco (Comerciante)
Nora Maceda (Orientadora Social jubilada)
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