La falta de coordinación de los gobiernos aumenta la inseguridad - MUNDO NORTE

Títulos

08/10/14

La falta de coordinación de los gobiernos aumenta la inseguridad

Nota de Opinión

La inseguridad es fruto de la falta de políticas coordinadas de los Gobiernos Nacionales, Provinciales y Municipales que estallan de manera dramática en la misma puerta de casa.


Inseguridad es mucho más que ser víctima de un delito, es también una plaza mal iluminada, espacios públicos o privados abandonados,​ actividades comerciales marginales. También es ausencia de agentes de policía en las calles, justicia ineficiente para sancionar los delitos, falta de salud y educación pública.
Cuando se reúnen en la misma calle el hecho delictivo y la sensación de que nadie nos cuida, el resultado es la desprotección del bien más valioso: la vida. La incertidumbre que viven millones de personas cada día: ¿volveré sano?
Cuando un ciudadano se siente desprotegido, el Estado en su conjunto está fallando. El poder está obligado a responder tanto en forma preventiva, para evitar el delito, como también en la represión y posterior sanción e investigación si el delito se produce.
Gobernar es, entre otras cosas, articular los recursos que el estado y la sociedad civil tienen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Y esa coordinación siempre debe producirse desde las esferas más altas del gobierno, ellos poseen los recursos institucionales y económicos para hacerlo posible.
Un sabio profesor decía: “ L​a sociedad aprende de sus errores y nada más que de sus errores” Se han cometido muchos en estos últimos años para enfrentar al delito, es hora de aprender de esos errores porque hay soluciones. Pero se necesita voluntad política para ejecutarlas. ​La seguridad no tiene tiempos electorales y no puede depender de impactos mediáticos o de encuestas. Necesita respuestas estructurales.

Frente a un problema cada vez más angustiante en necesario al menos lograr tres criterios que nos permitan coordinar acciones desde los ámbitos de gestión estatal:
- Estrategias integrales ante la violencia. Las políticas públicas deben ser integrales por el carácter multicausal del delito y la violencia. Un auto se roba en San Isidro, se desarma en otro municipio del GBA,​y las partes desguazadas se venden en negocios de la Ciudad de Buenos Aires. Necesitamos una estrategia unificada del gobierno nacional, provincial, de la Ciudad de Bs. As. y de ​los gobiernos municipales del Conurbano.
- Enfoque local a la normativa en Seguridad. La Constitución Nacional establece que los gobiernos provinciales, como también el de la Ciudad, tienen junto al poder Ejecutivo Nacional, el monopolio del uso de las fuerzas de seguridad. Pero en los últimos años los municipios han tenido que intervenir con mucha firmeza y muy pocos medios ante el crecimiento de los hechos de inseguridad. De esta forma el gobierno local ya asume, sin el marco normativo apropiado y sin los recursos necesarios, aspectos de la política de seguridad.
Acordemos un sistema eficaz que coordine y vertebre las fuerzas de seguridad federales, provinciales y facultemos para que puedan crearse las policías locales en los municipios. Un sistema eficaz debe ofrecer al ciudadano una única puerta de acceso a la protección.
- Liderazgo político. El Estado debe modernizar y profesionalizar las fuerzas de seguridad, para hacerlas capaces de detectar y apresar al que delinque. Es en ellos en quien tenemos que apoyarnos y a quienes tenemos que premiar. La policía -federal, provincial o metropolitana, sencillamente debe ser ejemplar. Hay que premiar al que lo hace bien y castigar al que lo hace mal. De la misma manera, hay que exigirle rendición de cuentas a los miembros del Poder Judicial que escudados en sus fueros en muchos casos se manifiestan incompetentes para investigar, sancionar y castigar a los delincuentes. Para esto hacen falta líderes políticos dispuestos a solicitar un jury de enjuciamiento a un mal magistrado o bien, reconocer y estimular al buen agente de seguridad con buenos salarios. Los recursos existen, faltan usarlos.

Coordinando esfuerzos de los diferentes gobiernos podremos superar el e​stado de desprotección que hoy nos apremia.

Copyright La Politica Online SA

Pages