Tras 15 horas de debate y algunos incidentes, finalizó la última sesión del año del HCD de San Isidro - MUNDO NORTE

Títulos

18/12/14

Tras 15 horas de debate y algunos incidentes, finalizó la última sesión del año del HCD de San Isidro

A las 3 de la mañana,  luego de casi 15 horas de acalorados debates en el recinto y de una tensa jornada donde las autoridades del HCD no dejaban ingresar a los vecinos, finalizó la última sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de San Isidro.

Antes del comienzo de la sesión, vecinos del barrio Uspallata se manifestaron con pancartas y bombos en contra del proyecto de reubicación de las 62 familias que residen en el lugar. También pudieron verse carteles en contra del aumento de las tasas y de la prórroga del sistema de estacionamiento medido.

Los temas más sensibles y polémicos comenzaron a discutirse por la noche. A las 23 hs., el possismo le extendió el contrato a SISTE, la empresa perteneciente a la compañía Chediack SA que mantiene la concesión de los parquímetros hace 22 años.

La aprobación de una prórroga duramente cuestionada se logró gracias a los 14 votos que los concejales del Intendente Posse lograron gracias al apoyo del FAP y el socialismo. Los diez concejales de la oposición (ConVocación, Libres del Sur, Frente para la Victoria, Frente Renovador, Unidos por San Isidro) presentaron un despacho en minoría y rechazaron una nueva licencia.


Al respecto, la presidenta de bloque del FR, Marcela Durrieu, opinó que “hay un acuerdo universal, este sistema es obsoleto” y que cualquiera que conozca los nuevos sistemas de estacionamiento medido “va a decir que SISTE es un desastre, y lo es”. En contra de los argumentos del oficialismo, la edil sostuvo: “la discusión queda en la amenaza de siempre: que alguien le va a hacer juicio a la municipalidad”. Y agregó: “A mí me parece que más que la preocupación de nosotros o de los ciudadanos de San Isidro por si no ampliarle la concesión a SISTE podría traernos algún problema legal, yo si fuera SISTE estaría muy preocupado por no tener un problema legal de algo que si no es una estafa está cerca. No hay absolutamente ninguna razón para seguir este convenio”.

“Si uno mira la información de la propia empresa de 2013, uno empieza a sospechar que ninguna empresa va a trabajar a pérdida durante 22 años como dicen. Si uno hace la cuenta de la cantidad de parquímetros que ellos mismos denunciaron, la tarifa por hora, la tarifa del cepo, la de la playa, y después suma la cantidad de horas de lunes a viernes, la cantidad de hora de los sábados, y divide la cantidad de horas por la plata, es una cuenta muy sencilla que da que el porcentaje de ocupación de los parquímetros, según el propio SISTE, es del 53%. Nunca ningún sanisidrense podrá decir que el porcentaje de ocupación es del 50%, porque jamás hay un parquímetro vacío”, expuso la concejala durante la sesión.

Entre la fracción de tiempo que pierde una ficha en el parquímetro, las fichas y tarjetas que se extravían, Durrieu estimó que el porcentaje ocupacional rondaría el 120%.  “Como SISTE plantea una ocupación del 53%, cifra que todos sabemos que no responde a la realidad, supongamos que tiene una ocupación del 90% -no del 120% como yo creo- cuando hacemos la cuenta, SISTE hubiera empezado a obtener ganancias netas en el año 98. Sólo 5 años después de la concesión tiene todo pago y está empezando a tener ganancias. Esto calculando el 90% y con los números de SISTE. En el año 2001, SISTE ya tenía una ganancia acumulada de 2,5 millones de dólares”, fundamentó.

A su vez, Durrieu denunció diferencias en las presentaciones que hizo la empresa ante la Inspección General de Justicia (IGJ): “En estos balances, firmados por el mismo contador, en el que está presentado en la IGJ, figuran 14 millones y algo de pesos. En cambio, al Honorable Concejo Deliberante, declaran 12.800.000. Eso, que parece poquita cosa, son $ 1.200.000 en un año que no declararon al municipio y que equivalen a 400.000 fichas de parquímetros”.

A continuación, fue el turno del tratamiento del proyecto de reubicación del Barrio Uspallata. Los 14 concejales aliados a Posse votaron a favor de la ordenanza que dispone el desalojo de 62 familias con un subsidio municipal para escriturar una vivienda en otro distrito. ConVocación, el Frente para la Victoria, Durrieu y Unión por San Isidro votaron en contra. El concejal Federico Gelay, que participó de parte del debate, se ausentó en la votación.

Durrieu volvió a repetir en el HCD lo que ya había adelantado en un comunicado difundido ayer antes del inicio de la sesión: “¿Cuál es el sentido de sancionar una Ordenanza, que a todas luces resulta irregular, discriminatoria e inconstitucional, cuando además de todo ello, existe un Proyecto  de Ley Provincial, con media sanción en la Cámara de Diputados y con un acuerdo en la Cámara de Senadores para votar su aprobación en la primera sesión que se convoque, a partir de la cual, esta Ordenanza quedaría automáticamente derogada”.

Pages