<title>Roberto Piazza, sin vueltas: “trabajar sin que nadie me baje línea y que me prohíba tal o cual cosa es maravilloso" | MUNDO NORTE

Títulos

26/11/25

Roberto Piazza, sin vueltas: “trabajar sin que nadie me baje línea y que me prohíba tal o cual cosa es maravilloso"

El gran creador de alta costura celebró sus 50 años de carrera en una charla explosiva con Mundo Norte Magazine. Habló de moda, su Ley contra el abuso, la política y, fiel a su estilo, liquidó a la "gente de mala energía" y a los que lo llaman "gorila".


Por Román Reynoso para Mundo Norte

Roberto Piazza no solo viste a la Argentina; también la desnuda con cada una de sus declaraciones. En un mano a mano imperdible con Román Reynoso en Mundo Norte Magazine (Simphony 91.3), el ícono de la alta costura, que está celebrando medio siglo con la moda, dejó una catarata de frases tan auténticas como explosivas.

La Moda, el Glamour y el "Criadero de Brutos"

Para Piazza, llegar a los 50 años en su profesión tiene un solo hilo conductor: “trabajar sin que nadie me baje línea y que me prohíba tal o cual cosa es maravilloso". Pero su mirada sobre la moda que él mismo ayudó a construir es lapidaria: el diseñador sostiene que, desde que empezó a trabajar en 1975, “se perdió totalmente lo que es la femineidad en su mayoría. Se perdió el glamour, se perdió el buen gusto".

Frente a la "moda pasajera" y la competencia extranjera, Piazza se dedicó a lo que ama: la altísima costura, donde prima el arte.



“Yo dejé de hacer pret-à-porter en fines de los 80... [porque] es imposible hacer un un traje de pret-à-porter porque los costos van a ser elevados. Y me dedico a lo que a mí me gusta que es la altísima costura”. “Prefiero vender un buen vestido por semana maravilloso que vender 50 pantalones o 50 remeras porque no ganó nada y encima no tiene creatividad y no tiene el glamour y no es arte, definitivamente no es arte.”

Su crítica no se detuvo en las telas, sino que se extendió al clima social del país. En su análisis, el creador adjudicó gran parte de la problemática al deterioro educativo y cultural.

“Lo que pasa es que desde que asumió Perón y Evita, eh, esto fue un criadero de brutos y el criadero de brutos trae violencia, pobreza y maldad.”



La "Espada de Damocles" del juicio laboral

La franqueza de Piazza alcanzó su punto máximo al hablar de la legislación laboral argentina y la decisión de trabajar únicamente con egresados de sus escuelas de forma independiente.

“En este momento toda la ley laboral es una porquería. Entonces, el mercado del juicio laboral es lo que más le sale a la gente de mala energía. Tenés una mucama que trabaja tres meses y te hace un juicio porque dice que fue directora de producción... y con ayuda del sindicato te gana un juicio. Hasta que no cambien las leyes, yo no le doy trabajo a nadie dentro de mi casa.”

Respecto a su incansable trabajo como activista y pionero en visibilizar el abuso sexual en Argentina, que impulsó la Ley Piazza (Ley 26.705), el diseñador fue brutalmente honesto sobre la dificultad de la denuncia y la naturaleza humana.

“No, no es fácil denunciar. Yo lo pude decir a los 50 años recién, pude contar las violaciones de mi hermano hacia mí y hacia su hijo. La sociedad es bastante jodida. El ser humano es jodido. El ser humano es el más hijo de puta que existe en la tierra.”



La Gira, la Política y los que lo Tildan de "Gorila"

A pesar del estrés que confiesa sufrir y de su artrosis, Piazza se mantiene en movimiento, preparando una gira por Los Ángeles, Madrid, París y Berlín, ya que, según confiesa, si se detiene, se "hunde".

En cuanto a la política, el artista confirmó su buen vínculo con el presidente Javier Milei, aunque jamás le ha pedido un favor. Finalmente, arremetió contra quienes lo critican por su estilo de vida.

“A mí me dicen gorila, una vez una me dijo, 'Vos sos un gorila porque hacés ropa de lujo'. Pedazo de estúpida, le dije, 'Hace 50 años que hago ropa de lujo' ... Yo soy bravo, yo soy muy mal hablado y guarro, pero no me puede decir que soy un gorila porque vendo ropa de lujo, ropa de seda, bordada en cristal. Estúpida, ahí te das cuenta que es un resentimiento de locos el que tienen los brutos, gorila a mí jajaja.”

Roberto Piazza dejó en claro que su marca seguirá estando "hasta que yo me muera”, sin pedir subsidios y manejándose "con la mía", invirtiendo su dinero en su arte y en viajar, desplegando su arte en todo el mundo y dejando huella en la Alta Costura. 


 Roman Reynoso 2025

Portal de Noticias  MundoNorte Instagram@mundonorte 

Pages